Comienza este jueves una histórica cumbre de gobernadores de la Patagonia
Con los ojos del microclima político del país puestos en Chubut, comienza este jueves desde las 10 en Puerto Madryn una cumbre de gobernadores de las 6 provincias que integran la región patagónica, en la que se esperan importantes anuncios en materia de energía y desarrollo, y el anuncio de un bloque político que se plantará ante el gobierno nacional.
Los gobernadores que llegarán al Hotel Rayentray, sede del encuentro, son además del anfitrión Ignacio Torres de Chubut; Rolando Figueroa de Neuquén; Sergio Ziliotto de La Pampa; Alberto Weretilneck de Río Negro y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Mientras que Claudio Vidal de Santa Cruz podría no estar presente pero sí participar por teleconferencia, de acuerdo a lo que indicaban en las últimas horas medios santacruceños.
Si bien el gobernador de Chubut Ignacio Torres había invitado públicamente al presidente de la Nación, Javier Milei, a participar del cónclave, el mandatario nacional no estará presente y aún no había confirmaciones respecto a otros funcionarios como el ministro del Interior, Guillermo Francos, o el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.
Apenas arribados a suelo madrynense, los mandatarios mantendrán una reunión en la que avanzarán en los anuncios que, se prevén, darán a conocer en una conferencia de prensa que brindarán de manera conjunta entre las 15,30 y las 16 horas. Previo a este encuentro con la prensa asistirán a un almuerzo en la empresa Aluar para posteriormente visitar al Ecocentro.
Luego, según la agenda programada, a las 18 horas comenzará el foro con los legisladores nacionales de todas las provincias, encuentro que se extenderá hasta la noche y en el que se estima participarán unos 30 diputados y senadores nacionales de las 6 provincias patagónicas. Aunque en el caso de Chubut hay dudas respecto sobre si estará presente el diputado nacional de la Libertad Avanza, César Treffinger, quien viene de cuestionar al gobernador Torres por su cruce con el presidente Milei.
En el marco de la agenda de desarrollo regional que analizarán los gobernadores patagónicos se espera que haya importantes anuncios en materia de energía. Entre esos puntos se destacan la puesta en marcha de una empresa patagónica de energía que abarcaría no sólo a los hidrocarburos como el petróleo y gas, sino también energías renovables, represas hidroeléctricas y proyectos vinculados al hidrógeno verde.
Otro ítem será la concreción de una Agencia de Desarrollo Regional e incluso hay expectativas en torno a declaraciones que brindó esta semana el gobernador Torres en relación a que "la Patagonia se va a constituir como región supranacional".
Según trascendió, la jornada de trabajo se concentrará en el tratamiento de 10 temas inherentes a la realidad que comparten las provincias patagónicas con el consiguiente aporte que desde la Patagonia se realiza a la Nación.
Fuente: ADN SUR.