Suecia ingresa a la OTAN y se tensa el vínculo con Rusia
Este jueves Suecia se convirtió formalmente en el 32º miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El ingreso se da en paralelo al desarrollo del conflicto en Ucrania.
Suecia, con una tradición diplomática de no intervención en conflictos entre terceros, puso fin con esta adhesión a dos años de un trabajo político que no aportó avances concretos en lo relativo a la guerra que se libra en el este de Europa.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, de visita en Washington, entregó en una ceremonia oficial al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los documentos de ratificación. El proceso de ingreso fue arduo e implicó gran cantidad de maniobras políticas.
“Las cosas buenas le suceden a aquellos que esperan”, dijo Blinken al aceptar los certificados y calificar la adhesión sueca como una muestra de la “debacle histórica” de Rusia.
Kristersson calificó el ingreso de su país a la OTAN -organización creada durante la “Guerra Fría" para hacer frente en lo económico y cultural a la por entonces Unión Soviética-, como “una victoria para la libertad”.
Suecia lanzó su postulación para integrar la alianza en mayo de 2022, después de desatado el conflicto armado en Ucrania. Lo hizo al mismo tiempo que Finlandia, que fue admitida en abril de 2023.
Las fuerzas armadas suecas cuentan con 50.000 soldados, de los cuales cerca de la mitad son reservistas. Kristersson declaró en enero que su país está dispuesto a “proveer” tropas a las fuerzas de la OTAN en Letonia.
Desde Moscú la respuesta fue inmediata: habrá “contramedidas” por la entrada de Suecia en la OTAN, especialmente si efectivos militares y equipos de la OTAN se despliegan en ese país. En el punto más cercano de sus fronteras, Suecia está a unos 200 km de Rusia, separadas por territorio finlandés.
La entrada de Suecia implica además para Moscú que el mar Báltico está ahora rodeado de países miembros de la alianza, y algunos analistas lo describen como un “lago de la OTAN”.
El presidente Joe Biden también celebró el anuncio y comentó: “cuando Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo ucraniano, pensó que podía debilitar a Europa y dividir a la OTAN. Sin embargo, en mayo de 2022, Suecia y Finlandia -dos de nuestros aliados cercanos, con grandes capacidades militares- tomaron la histórica decisión de aplicar a una membresía total de la OTAN”.
Un aspecto clave de este ingreso tiene que ver con el artículo 5 del tratado de la OTAN, que obliga a todos los miembros a acudir en ayuda de un aliado cuyo territorio o seguridad esté amenazado. Sólo ha sido activado en una oportunidad: por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.