El CONICET fue reconocido como la mejor institución científica de América Latina
El CONICET fue distinguido como la mejor institución científica de toda América Latina.
Según el prestigioso Scimago Institutions Ranking, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ocupa la primera posición por sexto año consecutivo.
Dicho ranking clasifica instituciones de investigación y las posiciona a través de un indicador que combina una serie de estándares de calidad perteneciente a tres ámbitos: Impacto Social, Investigación e Innovación.
El organismo se encuentra en un ranking que engloba 91 instituciones lationamericanas, donde figuran establecimientos como el Centro Científico Tecnológico NOA Sur, el de La Plata y otras fundaciones de distintos países.
Además, se ubicó en el primer puesto de las instituciones gubernamentales con mayor impacto social en la región latinoamericana, y en el puesto 13 entre 1870 instituciones gubernamentales de todo el mundo.
La noticia cobra especial importancia luego de la carta publicada por 68 científicos Laureados con el Premio Nobel dedicada a Javier Milei, en el que se expresa la preocupación por el incierto futuro respecto al financiamiento al sector científico nacional.
Es “un orgullo para todas y todos los investigadores del CONICET y todos los argentinos!” publicó en su cuenta de "X" el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional, Daniel Filmus.
El CONICET y su importancia
Lleva 66 años de historia y se destaca por su extensa red de más de 300 institutos, 16 centros científicos tecnológicos, 10 centros de investigaciones y transferencia, así como un centro de investigación multidisciplinario del país.
Cuenta con una impresionante comunidad de más de 11.800 investigadores, 11.800 becarios, 2.900 personal de apoyo y 1.500 administrativos.
Así mismo abarca disversas áreas de estudio incluyendo Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, así como Tecnología, es una pieza fundamental en el avance del conocimiento científico en Argentina y en la promoción de la investigación de alta calidad.