Represas de Santa Cruz: despidieron a 1.800 trabajadores
Alrededor de 1.800 trabajadores involucrados en la construcción de las represas patagónicas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner fueron despedidos por la falta de fondos, situación que ha generado el parate de la megaobra en Santa Cruz.
Los telegramas de despidos comenzaron a llegar a los trabajadores de la UTE constructora luego de que el Gobierno nacional no avanzara con la firma de la XII Adenda al contrato original, que hubiera permitido la inyección de unos US$ 520 millones al proyecto en marcha.
Los despidos fueron notificados al sindicato de la construcción Uocra seccional Santa Cruz, y se espera el anuncio de medidas de fuerza. El gobernador Claudio Vidal, de origen sindical y quien conoce de primera mano la situación de las represas, lamentó las desvinculaciones ya que alrededor del 80 por ciento de los cesanteados son santacruceños.
La megaobra fue suspendida en noviembre pasado, con un nivel de avance de la represa Jorge Cepernic del 45 por ciento, mientras que la represa Néstor Kirchner alcanzó el rango de avance en torno al 20 por ciento. Entre las dos centrales, sumarían una potencia instalada de 1.310 MW.
El crédito total chino es por US$4.714 millones, con cinco años y medio de gracia a partir del inicio de la construcción a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las nacionales Eling Energía e Hidrocuyo y la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), y 15 años para el pago del capital y los intereses.
A través de un comunicado de prensa, la UTE Represas Patagonia confirmó que se "prescinde momentáneamente de parte del personal vinculado al proyecto" por la falta de fondos y exhortó a las autoridades a resolver los procesos contractuales pendientes.
"El Estado nacional está cumplimentando las condiciones subsecuentes de la enmienda del crédito necesarias para la continuidad de los desembolsos. Resueltas estas situaciones, podrá comenzar a recuperar los puestos de trabajo, sumar nuevos y aumentar las actividades, acorde al programa de trabajo consensuado por las partes", expresaron.