Visita el Centro Tecnológico ‘El Camino de Brochero’ en Semana Santa
La nueva propuesta que amplía la oferta turística de la ciudad y que podrá ser visitada durante esta próxima Semana Santa, es uno de los puntos del circuito mayor “El Camino de Brochero”, el cual resume la vida del santo en la provincia de Córdoba y está integrado por tres destinos: Córdoba Capital, Villa Cura Brochero y Santa Rosa.
El evento fue encabezado por el Secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, el Subsecretario de Turismo, Marcelo Valdomero, la Subsecretaría de Cultura, Soledad Ferraro, y el párroco de la Iglesia Catedral, Javier Soteras.
En su discurso, Fernández afirmó que “el Intendente Daniel Passerini ha propuesto como línea de trabajo para su gestión posicionar a la ciudad como un destino turístico en el mundo, y estas son las acciones que nos permiten motivarnos aún más para seguir trabajando en ese sentido”. y destacó la importancia del trabajo articulado con la provincia y la Iglesia: “vemos en el trabajo conjunto la fuerza para hacer conocer al mundo el orgullo de nuestro Santo Brochero y que cada uno de los turistas puedan conocer su obra, su historia, y por supuesto este espacio que con la incorporación de tecnología nos emociona a todos”.
Por su parte, Valdomero expresó: “hoy es un día para celebrar porque estamos abriendo este centro tecnológico, cuya finalidad es ampliar la oferta turística religiosa de la ciudad, y difundir la obra y vida de Brochero en su paso por la ciudad y por toda la provincia”. Y agregó: “aprovechamos también para dar inicio a la enorme programación que tenemos para Semana Santa, donde podremos disfrutar de una propuesta muy grande orientada a la familia. Los invitamos a todos, Córdoba está muy linda y es única por sus atractivos culturales, religiosos. Los que nos visiten seguramente se van a emocionar”.
El nuevo Centro Tecnológico está ubicado en las inmediaciones de la Iglesia Catedral, y con impronta tecnológica e innovadora, es un enclave de la gran obra del cura gaucho. Cuenta con atención y asesoramiento especializado y tiene como principal objetivo informar y comunicar, de manera emotiva, el valor de la acción del santo cordobés.
A través de esta nueva experiencia de nivel internacional, vecinos, vecinas y turistas podrán descubrir datos sobre su juventud, formación, obra pastoral y social.
Durante el próximo fin de semana largo turístico se podrá visitar de jueves a martes, de 10 a 18 horas. El ingreso es libre y gratuito.
Cómo es el Nuevo Centro Tecnológico “El Camino de Brochero”
En su recorrido es posible observar un Mojón de Señalamiento del Camino de Santiago de Compostela, fruto del hermanamiento entre la provincia de Córdoba y Galicia.
Entre sus atractivos se destacan una pieza audiovisual que viaja a través de su recorrido por la obra completa del cura gaucho. La experiencia comienza en la “sala de Recepción”, donde es posible ver un video interactivo con los principales puntos que incluye “El Camino de Brochero”.
Luego se ingresa a los “patios de la higuera y de las lajas”, donde se muestran a los tres beatos cordobeses: Madre Catalina de María, Fray Mamerto Esquiú y Madre María del Tránsito, junto a los cinco hombres y mujeres que aportaron a Córdoba el benéfico influjo de la fe: Jerónimo Clara, Reginaldo Toro, José María Bustamante, Leonor Ocampo y José León Torres.
A continuación le sigue la “sala de reuniones”, donde es posible observar una reconstrucción digital del antiguo seminario en el que Brochero estudió, contando los principales hitos ocurridos en esta etapa de su vida. También se puede apreciar una visual 360 grados del patio de la Universidad Nacional de Córdoba donde Brochero cursó sus estudios de filosofía.
Cuenta además con imágenes 3D de la obra de Brochero en Traslasierra, con foco en la Casa de Ejercicios Espirituales, el Colegio de Niñas, el Santuario y las demás obras realizadas en el Valle Transerrano (Panaholma, Los Chiflones, el acueducto, etc).
También se repasa su lucha por el ferrocarril, su compañía espiritual y su ayuda a los presos de la cárcel San Martín.
Por último, en una sala inmersiva es posible revivir en minutos la obra y las acciones que condujeron a José Gabriel Brochero a convertirse en el primer santo argentino.
Más información aquí.