«La Universidad del Comahue necesista una actualización acorde a la inflación»
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), al igual que todas las universidades nacionales del país, atraviesan una difícil situación económica ya que no tienen el presupuesto actualizado para 2024.
“Sabemos que la situación presupuestaria es complicada en todas las universidades nacionales porque estamos funcionando con el presupuesto aprobado en septiembre/octubre de 2022 para el 2023”, expresó Fernando Paul Osovnikar, vicerrector de UNCo, a Radio Universidad.
Osovnikar explicó que la Universidad del Comahue tiene sede en 10 localidades de Río Negro y Neuquén.
“Nosotros estamos recibiendo para funcionar 121 millones de pesos por mes y el servicio de limpieza de las 10 sedes más la administración central nos lleva el 50%”, ejemplificó el rector.
El vicerrector afirmó que en marzo no podrán afrontar el pago de la electricidad en la ciudad de Neuquén debido a los altos aumentos.
“En enero, recibimos más de 20 millones de luz para Neuquén. En febrero, casi 40 millones. Si sigue este incremento estaríamos gastando todo el presupuesto que estamos recibiendo mes a mes”, remarcó.
Además de limpieza y electricidad, la universidad tiene 121 millones de pesos para gastos corrientes como internet, gas, alquileres, entre otros.
El vicerrector también cuestionó al presidente Javier Milei y afirmó: “Está haciendo lo que dijo. Lo que estamos viendo es que tenemos un ahogo presupuestario porque no tenemos una actualización”.
Y agregó: “En 2023 no veníamos bien tampoco. El año pasado tampoco se había actualizado pero logramos en vez de recibir 12 partidas, 13,7”.
Por el momento, la universidad patagónica está recurriendo a diversas estrategias para mantener el funcionamiento. “Hasta este momento nosotros pudimos afrontar los gastos con recursos remanentes y reservas que teníamos pero la situación ya no da para más”, expresó.
Por el momento, la universidad está en tratativas con los diferentes proveedores y gobiernos provinciales y municipales.
“Para el pago de energía conseguimos que el municipio de Neuquén emita una ordenanza donde se hace pago de todos los impuestos de energía. Entonces ahí vamos a tener que pagar un tercio menos”, explicó.
Y agregó: “Lo mismo estamos haciendo con Aguas Ríonegrinas. Venimos gestionando y estamos siendo acompañandos. El tema es que no nos van a poder acompañar en todo y necesitamos urgentemente que todas las universidades tengan una actualización acorde a la inflación”.
Por el momento, Osovnikar destacó que la prioridad es el estudiante manteniendo becas, residencias y el comedor.
Sin embargo, el vicerrector reconoció que tuvieron que dejar de hacer convocatorias de proyectos de investigación y extensión y también redujeron el servicio de limpieza.