“No al ajuste”: festival en la UNC en defensa de la ciencia y la educación
Este jueves se llevó a cabo el “Festival en defensa de la ciencia, la educación y la cultura” en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con una muy buena participación de estudiantes, trabajadores, ciudadanos y organizaciones sociales y políticas.
La idea del festival surgió a partir de distintas asambleas que nuclean a trabajadores universitarios, investigadores, estudiantes y no-docentes, para reclamar por la actualización presupuestaria de las casas de altos estudios y plantear que sin educación no hay progreso.
El evento se realizó desde las 16 horas en el Pabellón Bolivia (exCEPIA). El festival fue organizado por estudiantes de asambleas de la Facultad de Artes y de Filosofía de la UNC, trabajadores de ATE-CONICET, docentes universitarios y artistas cordobeses.
Josué Plevch, integrante del consejo directivo de la facultad de Artes, celebró la convocatoria que tuvo el festival: "Creo que es un primer gran ejemplo de coordinación de distintos sectores ante un ataque que sobrepasa el ajuste presupuestario a las universidades", le dijo a Canal 10.
Otro de los participantes, Santiago Benítez, investigador de Conicet, dijo que "estamos enfrentando un vaciamiento" debido a que las universidades están operando con el presupuesto de 2023, sin que se contemple la variación de la inflación.
Los distintos sectores que participaron del festival convocan de aquí en adelante a la Marcha Federal Universitaria, que se llevará a cabo -de manera simultánea en todo el país- el próximo 23 de abril.
Como parte del festival, hubo feria de artistas y emprendedores y barra con “precios amigos”. Todo lo recaudado será destinado a trabajadores despedidos de la órbita estatal.
La grilla artística estuvo compuesta de DobleSeda, SABAT, NACRE, Rata kon thinner, Mozgga, Mauricio Vispo, Rodrigo Cautela, Tute, Batuqueando, Chelovecos, El tercer Guzmán, Fyzz, Cabezas parlantes, Luciana Tapia y Lemi Rivarola.