Máxima tensión: la Guardia Revolucionaria iraní capturó un carguero israelí
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó un barco en el estrecho de Ormuz, a 50 millas náuticas de la costa de los Emiratos Árabes Unidos.
Los comandos bajaron en rapel desde un helicóptero sobre un buque portacontenedores afiliado a Israel, el MSC Aries, de bandera portuguesa, y la agencia de noticias estatal de Irán dijo que el buque estaba siendo transferido a aguas territoriales de aquel país.
Las fuentes señalaron que la unidad de fuerzas especiales de la marina de la guardia llevó a cabo el ataque contra el buque portacontenedores, que está asociado con la empresa de gestión de buques Zodiac Maritime, con sede en Londres, parte del grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer.
La armadora del barco, MSC, con sede en Ginebra, reconoció más tarde la incautación y dijo que 25 tripulantes estaban a bordo del barco.
El estrecho de Ormuz se encuentra entre el Golfo y el Golfo de Omán, con Irán al norte. Es uno de los lugares de transporte marítimo más estratégicamente importantes del mundo y proporciona el único paso marítimo desde el Golfo hasta el océano abierto.
La incautación se produce en medio de una escalada de tensiones en la región, y el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que esperaba un ataque iraní contra Israel “más temprano que tarde”.
“Estamos dedicados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito”, dijo Biden a los periodistas el viernes. Apenas conocida la noticia regresó de inmediato a la Casa Blanca.
Irán amenazó con tomar represalias contra Israel por un ataque al consulado iraní en Siria el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos generales. La situación ya volátil en Oriente Medio desde que Israel comenzó su ofensiva general contra objetivos árabes, pueda empeorar rápidamente.