Israel atacó con misiles a Irán en respuesta al bombardeo y crece la tensión en Medio Oriente
Israel lanzó durante la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán, en represalia por el ataque de drones registrado el sábado pasado, según publican medios estadounidenses. El gobierno de la república islámica negó el ataque, si bien confirmó que sus defensas antiaéreas derribaron varios drones.
Tampoco el gobierno israelí ni el Pentágono reconocieron oficialmente la operación. No obstante, la cadena estadounidense CBS citó a dos fuentes militares para sostener que, al menos, un misil israelíimpactó en Irán, mientras que la agencia Reuters confirmó ataques de presuntos drones.
Ver: Israel aseguró que responderá al ataque de Irán
La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.
"Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea" dijeron desde Irán, y afirmaron quela situación en Isfahan era de tranquilidad.
Ver: Consejo de Seguridad de la ONU: tras una reunión de urgencia, Irán e Israel cruzaron advertencias
Lo cierto es que varias aerolíneas desviaron el tráfico de la zona del ataque (Captura Reuters).
"No hay reportes de un ataque con misiles por ahora", dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.
Isfahán, el punto de inicio del ataque a Israel del sábado
Isfahán fue uno de los sitios de lanzamiento de drones y misiles de Irán en su ataque del sábado 13 de abril contra Israel.
Teherán ha acusado sistemáticamente de actividades de sabotaje contra sus instalaciones nucleares y militaresen esa ciudad anteriormente.En Isfahán, se encuentra Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán.
No obstante, la república Islámica activó sus defensas, aunque sólo reconoció que se produjeron explosiones en la ciudad de Isfahan. Insistió con que sus instalaciones nucleares estaban seguras.
Ver: Israel informó que ataque iraní sólo causó daños en una base militar
En la misma línea, la TV oficial iraní puntualizó que los sitios nucleares en la provincia iraní de Isfahán no sufrieron daños. También reportó que se observaron tres drones en el cielo de Isfahán. Y que el sistema de defensa aérea se activó y "destruyó estos drones en el cielo".
Por su parte, la agencia estatal IRNA informó en un principio de que se activaron las defensas aéreas en "varias provincias", después de que se escuchasen "fuertes explosiones" en el centro del país.
En medio de la confusión sobre lo que está sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional. Pero algunas horas más tardes las centrales aéreas fueron reabiertas.
Ver: Máxima tensión: Irán captura un carguero israelí y lanzó ataque con drones y misiles
Cabe señalar, por último, que Estados Unidos dijo que no estuvo involucrado en el ataque y que Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo, según ha dicho un alto funcionario a la cadena NBC.
Con información de agencias y El Cronista