Medicamentos: laboratorios congelan precios debido a un «bajón de ventas»
Un sector de los laboratorios farmacéuticos en el país anunció, por un plazo en principio de 30 días, la no suba de los precios de medicamentos.
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 compañías foráneas con actividad en Argentina, justificó la decisión por el actual contexto recesivo que, no exclusivamente, golpea al sector con una fuerte caída de las ventas.
A través de un comunicado, la CAEME expresó “su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”.
“CAEME reiteró su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia”, CAEME
“Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”, matizó la CAEME, en otro tramo del documento, la eficacia de la disposición. Desde la cámara dicen haber tomado la decisión debido a un “bajón de ventas”.
Desde otro lugar, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que agrupa mayoritariamente a compañías nacionales, no hizo referencia a lo comunicado por CAEME.
Sin embargo, los laboratorios nacionales se manifestaron en lo relativo a la inflación y la caída del consumo: “Estamos acompañando al Gobierno ajustando por debajo de la inflación. Llevamos 9,1 puntos por debajo del IPC en el primer trimestre”.
Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), difundido a principio de abril, graficó la pronunciada caída en el consumo de remedios, situación explicada por la fuerte suba de precios desde el cambio de Gobierno: "Los medicamentos aumentaron 146 por ciento en los últimos cuatro meses, 53 por ciento por encima de la inflación". Según la estimación, se dejaron de vender "más de 10 millones de unidades mensuales".