Malo para Córdoba: la actividad metalúrgica cayó en marzo casi un 18 por ciento
En el mes de marzo, la actividad de la industria metalúrgica cayó un 17,7 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que también registró una caída con relación a febrero, aunque en este caso de un 2,8 por ciento.
Así lo informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en el informe elaborado por su Departamento de Estudios Económicos.
Con estos datos, el primer trimestre del año también cierra con una caída, registrando una merma del 6,6 por ciento con respecto al mismo período del 2023.
Otro tanto sucedió con el uso de la capacidad instalada de las empresas, que registró una merma de diez puntos porcentuales en su comparación con el primer trimestre del año pasado, siendo la caída más importante de los últimos 8 años, solo comparable con lo acontecido en los 4 meses mas duros de la pandemia.
Los datos generan honda preocupación no solo entre los empresarios, sino también entre los trabajadores del sector, en su mayoría afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En la provincia de Córdoba, el descenso estuvo por debajo del promedio general, con un 16,7 por ciento de caída.
Por su parte, Santa Fe fue la más golpeada, encabezando el ranking de descensos en la actividad metalúrgica del mes de marzo, con una baja del 22,1 por ciento.
Sin embargo, el informe de Adimra remarca que las caídas no impactan aún en el nivel de empleo.
“A pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector. Si comparamos contra el mes previo, el empleo se contrajo -0,5%”, destacan.
Agregan además que “se observa una relativa estabilidad ya que tras la fuerte recuperación de los puestos de trabajo luego del 2020, el número se mantiene en términos relativamente estable desde mediados del 2022”.
El panorama es poco alentador, especialmente en el caso de Córdoba, por la retracción que sufre también la industria automotriz.
VER: La producción automotriz cayó 29,4% en marzo
En nuestra provincia, muchas empresas del sector son autopartistas y trabajan en relación directa con las fábricas de automóviles, tractores y maquinaria agrícola.
Otro tanto sucede en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. En las tres provincias se concentran mas del 80 por ciento de las empresas del sector en el país, con clara preeminencia de Buenos Aires, adonde se ubican la mayor parte de ellas.
Análisis sectorial
Aún cuando las fábricas de auto mostraron también caídas en la producción, el sector Autopartista fue el que sufrió el menor declive, aunque cayó un 12,2 por ciento.
En otro tramo del informe, se destaca que “el sector de Maquinaría Agrícola, si bien aún se encuentra afectado por la sequía de los años previos, fue uno de los rubros que menos cayó durante marzo, con el 13,3 por ciento de merma, sobre todo por un desempeño relativamente mejor de las empresas que se encuentran en Buenos Aires”.
Señala además que “el resto de sectores han registrado caídas que van desde -17 por ciento hasta casi -26 por ciento en términos interanuales”.
El rubro más golpeado fue Carrocerías y Remolques, con un derrumbe del 25,9 por ciento, mientras que le siguió el rubro Fundición, con una merma del 20,4 por ciento.
El tercer sector que más sufrió con la recesión fue Equipos y Aparatos eléctricos, con una caída en marzo del 19,7 por ciento.
En tanto que en Bienes de Capital y Otros productos de Metal, el descenso fue del 18,3 por ciento, para ambos rubros medidos. Por su parte, la caída fue del 17,4 por ciento en Equipamientos médicos.
Exportaciones e importaciones
Em relación al comercio exterior, el estudio detalla que “tanto las importaciones como exportaciones de productos metalúrgicos han disminuido, durante marzo, con respecto al mismo mes del año previo”
Durante marzo del presente año, las exportaciones registraron un monto total de 380 millones de dólares y cayeron -5,4 por ciento con respecto año previo.
Las importaciones, por su lado, fueron de 1610 millones de dólares y tuvieron una variación interanual negativa de -39,5 por ciento.
“Sin embargo, es necesario destacar que, en el caso de las exportaciones, las ventas al exterior de bienes de capital han aumentado con respecto año previo. De este manera, durante el 2024, ya se exportaron cerca de mil millones de dólares en productos metalúrgicos, mientras que se importaron alrededor de 5000 millones de la moneda norteamericana”, destacaron.