Diputados: tras obtener dictamen, la nueva Ley Ómnibus se tratará el lunes
El gobierno nacional consiguió este jueves el apoyo de bloques dialoguistas para llevar al recinto de la Cámara de Diputados la nueva Ley Ómnibus.
El dictamen de mayoría que impulsó La Libertad Avanza fue firmado por 61 diputados en el Plenario de Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
Al apoyo sin fisuras del Pro se le agregó el acompañamiento con disidencias de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, según informó El Parlamentario.
El gobierno debió ceder en algunos de sus puntos como la reforma laboral que se circunscribió a los puntos que cuentan con el visto bueno de la Confederación General del Trabajo. Estos son la ampliación del períodos de prueba, el fondo de cese laboral y la anulación de multas por trabajo en negro.
Por otra parte el esquema de privatizaciones también tuvo cambios antes de llegar al recinto. En el camino quedó el Banco Nación cuya inclusión motivó un fuerte rechazo de La Bancaria.
La lista final quedó conformada por Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Radio y Televisión S.E., e Intercargo. Mientras que se abre la puerta para una privatización parcial de AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales.
Sobre un tercer grupo de empresas, donde figuran Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), el Estado deberá mantener una participación mayoritaria.
En relación a los fondos fiduciarios, que motivaron la caída del anterior proyecto oficialista, la nueva redacción ata su posible disolución a que los fondos vuelvan a formar parte de la coparticipación si tenían una asignación específica de este carácter.
El Gobierno también apunta a derogar la moratoria previsional de febrero del 2023 y a establecer una “Prestación de Retiro Proporcional” para aquellas personas que hubieran alcanzado los 65 años de edad y no cumplan con los requisitos necesarios
Dentro del articulado del proyecto oficialista también fue mantenido el régimen para fomentar grandes inversiones en sectores estratégicos (RIGI).
En Desarrollo