Habrá un paro general de transporte el 6 de mayo en rechazo a la Ley Bases y Ganancias
Mientras en la Cámara de Diputados se debatía la Ley Bases, que finalmente obtuvo media sanción, los sindicatos del transporte anunciaron un paro nacionalpara el próximo lunes 6 de mayo, que afectará a los servicios aéreos, terrestres, marítimos y portuarios de todo el país. Es en rechazo al proyecto de Javier Milei y en contra de la posibilidad que se reintroduzca la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, incluido en el paquete fiscal.
“Vamos a realizar asambleas simultáneas el día 6 en casi todos los modos de transporte, en el rango de las 8 a las 11 de la mañana”, confirmó el secretario general adjunto la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid.
Según explicó el dirigente sindical, la medida va a tener “consecuencias en los subterráneos, en los aviones, en el transporte de carga y toda la operatoria, el suministro de los hidrocarburos, los embarques de granos y los servicios de dragado y balizamiento”, enumeró.
Cabe aclarar que el transporte terrestre, agrupado en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no participará del paro.
Según Schmid, la medida es “en rechazo al impuesto a las Ganancias”para la mencionada categoría salarial, que sería restablecido con el nombre de impuesto a los Ingresos Personales, pero que la protesta alcanza a “toda la Ley Bases y el contenido del DNU que a nuestro juicio afecta el derecho constitucional a la libertad sindical”, entre otros derechos.
La CATT nuclea a alrededor de 30 de sindicatos del transporte de todo el país y está encabezada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. En ella está el sindicato de Camionerosde Hugo y Pablo Moyano, los pilotos de APLAy Aeronavegantes, los motoquerosde ASSIM, los obreros marítimos del SOMU, los capitanes de ultramar, los trabajadores de peajes (SUTPA), los portuarios de SUPA, los empleados de la marina mercante, los obreros navales, el dragado y balizamiento, los guincheros, los señaleros, los trabajadores viales, entre otros. Recientemente, se incorporaron los metrodelegados del subte.
Como se dijo, no participarán de la medida los colectiveros agrupados en UTA, que lidera su secretario general Roberto Fernández, ya que este sindicato forma parte de otra confederación de gremios del transporte alternativa, la UGATT, que no tienen una buena relación con Hugo y Pablo Moyano, con conductores ferroviarios de La Fraternidad, de Omar Maturano, y los Camioneros de Santa Fe, de Sergio Aladio.
La vuelta de Ganancias
Schmid señaló que “históricamente hemos cuestionado” el lmpuesto a las Ganancias. “Hemos batallado por diez años, creemos que el salario no debe ser gravado”, remarcó en diálogo con Radio Con Vos
Y agregó: “Además, no solamente está en juego esta situación; nosotros creemos que el trazado económico no es el adecuado.El ajuste no es el adecuado, el recorte sobre las cuentas fiscales sobre uno solo de los sectores, que son los asalariados, los jubilados y los sectores más vulnerables del país”, remarcó el gremialista.
La larga lista de protestas contra la gestión de Milei
Pocos gobiernos a lo largo de la historia argentina han originado la cantidad de protestas que se vienen realizando en las últimas semanas, sin haber llegado siquiera a los cinco meses de gestión. Es que la motosierra está arrasando con todo.
En este caso, el mega paro nacional del transporte del 6 de mayo se incorpora a la intensa agenda de acciones de los sindicatos de las centrales obreras, que mañana se movilizarán al Monumento al Trabajo, en avenida Paseo Colón, por el Día Internacional del Trabajador, y el paro nacional del 9 de mayoconvocada por las CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.
En tanto, el sindicato de Aceiterosanunció ayer el comienzo de un “plan de lucha” en conjunto con el gremio local de San Lorenzo (SOEA), que incluye una huelga en las plantas aceiteras y desmotadores del país por tiempo indeterminadopor salarios y condiciones laborales dignas para toda la clase trabajadora y en rechazo a la Ley Bases.
Según expresó en comunicado, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, el Gobierno “pretende imponer una regresiva Reforma Laboral con tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios, reinstalación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones de empresas del Estado y recursos que son patrimonio de todo el pueblo argentino”.
También en SENASA se realiza paro de 72 horas que comenzó el lunes, en rechazo a la Ley Bases, ya que según el sindicato, "propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
La medida paraliza las exportaciones agroindustriales e impactará en el ingreso de dólares a la Argentina.