Milei negó atraso cambiario y habló de «reacomodamiento de precios»
El presidente Javier Milei habló este viernes una vez más sobre el valor del dólar y el ritmo de devaluación del 2% mensual, denominado crawling peg.
A través de un posteo en la red social X, titulado ¿Atraso cambiario?, el mandatario negó que exista un atraso en la cotización del dólar y salió al cruce de algunos analistas del mercado financiero que piden acelerar el ritmo devaluatorio.
El presidente planteó en su tuit que no se puede hablar de atraso cambiario sin tener en cuenta el contexto y sugirió que, a su entender, si se analizan una serie de variables macroeconómicas no hay un valor del dólar atrasado sino un reacomodamiento de precios relativos.
“Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, indicó Milei en su posteo.
Luego detalló los datos que él analiza para poder determinar si hay o no atraso cambiario y enumeró: 1. Superávit financiero en el tesoro; 2. Base monetaria constante; 3. Brecha casi nula, con compra de reservas netas; 4. Saneamiento del balance del Banco Central y 5. Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.
“Por lo tanto ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”, cerró el mandatario.