Sin aumento, lanzan las inscripciones para el Progresar: los detalles
Este viernes se conocieron novedades del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). Fue a través de la resolución 162/2024 de la secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Puntualmente, se pusieron en marcha las inscripciones de la primera convocatoria y se brindaron precisiones respecto a las fechas.
El trámite se realiza on line.
Creado en 2014 durante la gestión de Cristina Fernández, el plan apunta a “garantizar condiciones igualitarias de acceso, permanencia y egreso en la educación, considerando el conocimiento como bien público y derecho personal y social”.
Está destinado a “jóvenes de 16 a 24 años y contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad”, el plan busca “mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación” y “fortalecer las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior”.
Por eso cuenta con cuatro líneas de becas. Por un lado, el Progresar Obligatorio para los ciclos Primario y Secundario; el Progresar Superior destinado a alumnos de universidades, terciarios o similares; además del Progresar Enfermería, para estudiantes de esta carrera puntual y el Progresar Trabajo, que apunta a costear cursos de formación profesional.
Para los tres primeros casos, el límite de inscripción es el 17 de mayo, mientras que el Progresar Trabajo se extiende hasta el 30 de noviembre.
Una de las novedades de esta edición es que el monto a abonar será el mismo que está vigente desde agosto del año pasado: $ 20.000.
Se sabe que, dentro de los requisitos, las familias de los aspirantes no deben tener ingresos superiores a los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (desde este mes, serían unos $ 700.000), salvo que quienes lo soliciten sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez.
Este jueves, el gobierno nacional realizó una denuncia pública por la malversación de 340 millones de dólares del programa.