Bajarán los aranceles a la importación de electrodomésticos, neumáticos y plásticos
El Gobierno nacional anunció este sábado que reducirá de los aranceles a la importación de algunos electrodomésticos, neumáticos y de los principales insumos plásticos.
La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien remarcóque la medida implica “mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos”.
En su cuenta oficial en X, el portavoz publicó: “El gobierno ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación: – Heladeras y lavarropas: del 35% al 20%. Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur – Neumáticos: del 35% al 16%”.
Según sostuvo Adorni, “Esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas – Principales insumos plásticos: del 12,6% al 6%. Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)”.
En la publicación, el portavoz dijo para finalizar: “Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos. El paso es firme”.
Cabe recordar que la semana pasada, el ministerio de Economía anunció un paquete de medidas para la industria automotriz compuesto de rebajas de aranceles para mejorar la competitividad y estimular las exportaciones. Esta medida permite que los autopartistas vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos.
A qué productos e insumos alcanza y cuál es el porcentaje de la baja
Con la decisión del Gobierno, heladeras, lavarropas, neumáticos y los principales insumos plásticos tendrán una reducción de los aranceles a la importación en los siguientes porcentajes:
- Heladeras y lavarropas: la reducción será del 35% al 20%.
- Neumáticos: del 35% al 16%;
- Insumos plásticos: contempla a envases de alimentos, productos de higiene personal y juguetes. La baja será del 12,6% al 6%.
La medida complicará aún más a la industria nacional vinculada a estos productos e insumos, en momentos en que hay una caída enorme del consumo y enfrenta gastos millonarios de insumos y servicios como la energía y el gas.