Provinciales

Apartan al juez y revocan el sobreseimiento de los gendarmes imputados

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia emitió un fallo que cambia el destino de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Los camaristas revocaron el sobreseimiento de los gendarmes imputados y apartaron al juez federal Gustavo Lleral, que había dictado esa medida y el cierre del expediente.

Al ordenar por segunda vez la reapertura de la causa, la Cámara instó al nuevo juzgado a que "adopte máxima diligencia y premura en la producción de las medidas de prueba" pendientes, "así como todas aquellas que estime pertinentes, a los fines de procurar un significativo avance procesal en tiempo breve".

Los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez decidieron apartar a Lleral, a cargo del juzgado federal de Rawson, y el caso pasó a manos de su par Federico Calvete, del juzgado federal de Ushuaia. "Este dictamen nos da la razón", expresó la familia.

"Es positivo aunque tardío, porque desde septiembre de 2019 se perdió tiempo. Justicia sería que Santiago estuviera con vida, y algo bueno en serio sería que Lleral fuera sancionado por dormir la causa y hacernos perder tanto tiempo. Es auspicioso, y aunque llega tarde es necesario", dijo a Página12 Sergio Maldonado, uno de los hermanos de Santiago, quien se apronta a viajar a Tierra del Fuego.

Descartan Desaparición Forzada

Los camaristas ratificaron la posición que habían tenido en anteriores intervenciones en este expediente, en cuanto a descartar la hipótesis de la desaparición forzada del joven tatuador anarquista.
A partir de la página 9, los jueces Leal de Ibarra y Suárez reafirmaron que "la pesquisa debe continuar".

Recordaron que en su anterior pronunciamiento del 5 de septiembre de 2019 sostuvieron que "los elementos probatorios incorporados al expediente eran suficientes para descartar una sola de las hipótesis que se venían planteando en torno al deceso de Santiago Maldonado; consistente en que aquél había sido privado de su libertad durante el procedimiento llevado a cabo en el Pu Lof, y luego conducido, de manera clandestina y sin reconocer dicha detención, hacia un lugar distinto en que le provocaron la muerte".

El derecho a saber

En base al informe final de la autopsia y a la ausencia de testimonios respaldatorios sobre el rol de Gendarmería en la desaparición del cuerpo habían establecido que era justificado abandonar "ese cauce investigativo en singular", pero entendieron que "ello no autorizaba a dar por concluida la causa, puesto que existían otros interrogantes que restaba despejar antes de poder afirmar -como proponía el magistrado de la anterior instancia- que el deceso de Maldonado no podría haber sido el fruto de otras maniobras eventualmente aptas para merecer reproche penal".

Por ende, encomendaron "profundizar la investigación para poder evaluar, desde una posición más firme, si sus artífices debían responder o no por lo ocurrido, sea por la influencia que los acusadores le atribuyeron a las autoridades en el desenlace fatal, o por la manipulación que el cadáver podría haber sufrido durante los días previos a su hallazgo".

En suma, esta resolución, descartando la hipótesis de la desaparición forzada, reafirma la necesidad de conocer qué rol tuvieron los gendarmes de cuatro escuadrones que reprimieron con balas, vehículos y piedras quienes se manifestaban por el encarcelamiento de su lonko, Facundo Jones Huala.

En el fallo señalan que la futura investigación debe permitir “saber cómo se desarrollaron los acontecimientos, cuál fue el escenario y eventualmente, quiénes son los responsables que llevaron o contribuyeron a tal luctuoso desenlace, sin poder permitirse que las líneas de investigación queden truncas o sean dirigidas en una única dirección”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar