Tras el recorte de Nación, se vienen los peajes en las rutas provinciales
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, envió un proyecto de ley a la Legislatura para habilitar peaje en todas las rutas provinciales pavimentadas por un plazo de 20 años.
El mandatario señala que el desfinanciamiento del Fondo Provincial de Vialidad, provocado por el gobierno nacional al retacear el impuesto a los combustibles, sumado al deterioro por el tránsito pesado han puesto a las rutas provinciales en un estado crítico.
El panorama general de la provincia es grave de por si, como en la mayoría del país, por la decisión del Gobierno de Javier Milei de no transferir fondos de coparticipación.
El proyecto entró el viernes último en la Legislatura rionegrina y sería tratado el próximo jueves 20. El texto fija un pago, denominado "contribución especial de peaje", que pagarán "quienes hagan uso y aprovechamiento de la infraestructura vial provincial, mediante la circulación con vehículos, acoplados, remolques y/o maquinarias a través de esta".
Para establecer el precio del peaje, el proyecto propone una unidad base que será el "litro de gasoil grado 3 para la venta al público en el ACA de Viedma". Ese valor se actualizará en forma trimestral, será del 25% de la unidad base en motos, una unidad plena en los vehículos, y de 50% del valor de la base imponible por cada eje del transporte pesado.
El proyecto prevé una novedad y es que permitirá un "régimen de abono mensual fijo para los contribuyentes que opten por el pago anticipado y simplificado de la contribución", que tendrá un descuento del 25%. No está claro cómo se implementaría un descuento sobre pasadas que no se han materializado.
"El Fondo Provincial, administrado por la Dirección de Vialidad Rionegrina ha realizado gastos de funcionamiento en los últimos dos años que triplican a los ingresos percibidos del Fondo Nacional de Vialidad. La actual situación nacional de ajuste pone en riesgo la capacidad operativa de Vialidad, por lo que se vuelve fundamental establecer la contribución", afirman en el gobierno de Río Negro.
En el texto del proyecto de ley, Weretilneck, afirma: "En el año 2023, ese presupuesto se agotó en el mes de septiembre. En el corriente año, se agotó en el mes de febrero. En virtud de la situación descripta y para sostener los servicios esenciales que presta, la DVR necesita que el Tesoro de la Provincia aporte fondos para garantizar su funcionamiento".
"Pero acontece que también el Tesoro de la provincia experimenta una caída drástica en los envíos de coparticipación que debe realizarle el Gobierno Nacional. Esas transferencias registraron una caída del 29,3% en términos reales, con respecto a la misma quincena de abril de 2023, que contrasta con la inflación interanual de 296,45% a abril de 2024, según el dato del Informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central", remarca Weretilneck en el mensaje con que envió el proyecto al parlamento.
“El escenario es alarmante. Conjuga por un lado, fuentes de recursos nacionales congeladas y licuadas por los índices inflacionarios e inexistencia de expectativas que el cuadro revierta en el marco del plan de ajuste implementado por el gobierno nacional”, concluye el gobernador.
Es difícil imaginarse cuál de las provincias podría enunciar un cuadro diferente, por lo que no sería extraño que los peajes comiencen a generalizarse en toda la geografía nacional.