Alerta por el robo de insumos radiactivos: preocupación por su peligrosidad
Una cápsula de plomo que contiene un envase con 45 mililitros de líquido radiactivo fue robada este martes en el barrio porteño de Saavedra y la caja vacía apareció horas después en un contenedor en Chacarita.
El robo causó temor entre las autoridades, por la peligrosidad del material sustraído que al ser radiactivo puede generar serios inconvenientes de salud para quien los manipule o esté en contacto con ellos.
Según fuentes que investigan el caso, el contacto con la sustancia puede provocar vómitos, mareos o quemaduras, aunque por la cantidad, no llegaría a ser letal.
La denuncia de la desaparición del material nuclear fue realizada por el chofer de una empresa de insumos médicos de Saavedra, Tecnonuclear, que notó el faltante de la caja cuando cargaba su vehículo, una camioneta Citroën Berlingo.
Material peligroso
Según precisó la empresa, se trata de un bulto Tipo A que contenía una fuente de "Iodo 131" (I-131) usado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi al momento de la desaparición y una tasa de dosis de radiación estimada en contacto de 800 mSv/h.
La caja encontrada vacía, tiene la inscripción "Radiactivo II" y coincide con la que había sido denunciada como desaparecida.
En el escenario del hallazgo trabajó el personal de la División de Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal Argentina.
La causa por “hurto de material radioactivo”, está siendo investigada por José María Campagnoli a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez.
Desde la Autoridad Regulatoria Nuclear, indicaron que, en caso de que una persona se encuentre una fuente radiactiva, se debe seguir las siguientes indicaciones:
- No tocar nada y mantenerse alejado.
- Dar aviso a los teléfonos 011-15-4471-8686, 011-15-4470-3839, 011-15-4421-4581.
- Acordonar el área alrededor del objeto hallado, como mínimo 10 a metros a la redonda.