El fiscal de la Corte Penal Internacional ordenó el arresto de Netanyahu y el líder de Hamas
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó el arresto del primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, y del líder de Hamás, Yahya Sinwar, por crímenes de guerra.
"tengo bases razonables para creer, con base en la evidencia recogida y examinada por mi oficina, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tienen responsabilidades criminales por crímenes internacionales, cometidos en el territorio palestino por al menos dese el 8 de octubre de 2023”, expresó el fiscal.
Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, están acusados de "matar deliberadamente de hambre a civiles", "homicidio intencionado" y "exterminio y/o asesinato".
Por su parte, Yahya Sinwar, jefe de Hamás; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, Deif y comandante de las Brigadas Al Qassam e Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás, son los acusados desde la organización paramilitar palestina.
Están acusados de exterminio, como crimen contra la humanidad, asesinato, como crimen contra la humanidad y crimen de guerra, toma de rehenes, como crimen de guerra, violación y otros actos de violencia sexual durante cautiverio, como crímenes contra la humanidad.
"Las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana", remarcó Khan en un comunicado.