Inmuebles en Miami: 2100 argentinos gastaron más de 700 millones de dólares
Un reciente artículo de Bloomberg Línea desarrolla detalles sobre la evolución del negocio inmobiliario en Miami, a partir de un estudio realizado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami sobre los negocios desarrollados por inversores extranjeros en 2023.
Según las cifras de esta investigación, la venta de bienes inmobiliarios a inversores extranjeros cayó en el último año, desde 6.800 hasta 5.100 millones de dólares y los latinos acapararon más del 60% de estas compras en Miami, la capital latina de Estados Unidos.
En el último año, las cifras de Miami Realtors ubicaron a los colombianos y los argentinos como los extranjeros que más gastaron en viviendas en Miami, con una participación del 15% y el 14% del total de compras, respectivamente.
Lejos en el tercer lugar aparecen los brasileños (7%), venezolanos (6%) y recién en quinto lugar, los canadienses.
¿Cuánto gastaron?
La gama de propiedades en el sector inmobiliario de Miami es muy amplia. Se pueden conseguir desde apartamentos modestos hasta lujosos condominios y casas en zonas exclusivas, de modo tal que la variación de precios es muy grande.
“En general, los apartamentos pueden empezar desde los US$500.000, mientras que las casas en zonas residenciales pueden estar en el rango de US$700.000 hasta varios millones de dólares. Los condominios de lujo y propiedades en áreas premium pueden comenzar fácilmente en el millón de dólares”, explicó Jorge Vargas, socio fundador de Tobon Group, de Cervera Real Estate, a Bloomberg Línea en el artículo citado.
Lo notable es que, aunque Colombianos y Argentinos, son los que mayor monto han invertido, las compras de los brasileños son, con mucho, las más caras, con un promedio de un millón de dólares por operación.
Los argentinos tienen el promedio de compra más “barato”: cada operación supone un promedio de 340 mil dólares.
Lo interesante aquí es que en base al gasto total y la compra promedio, puede establecerse el número aproximado de personas que realizaron operaciones.
La mayor cantidad de compradores fue de Argentina, llegando casi a 2100; Colombia registro un poco más de 1700 compradores y los brasileros rondaron los 350.