La disparidad económicas de los finalistas de la Champions
El Real Madrid-Borussia Dortmund de esta tarde presenta a dos clubes con importantes diferencias en cuando al plano de los ingresos económicos.
El club de LaLiga busca levantar la decimoquintaante un equipo que sólo tiene un título (1996-1997) y cuatro finales, con la de mañana. Y si en el partido hay un claro favorito, en los números el Madridsupera ampliamente a su rival. En2022-2023 facturó 904,7 millones de euros, un 45% más que el Dortmund, que facturó 497,6 millones.La falta de cifras del Dortmundimpide hacer una comparativa respecto al presupuesto de 2023-2024, pero todo apunta a que esta diferencia será aún más amplia tras el plan trazado por Florentino Pérez para que el Real Madrid se convierta esta temporada en el primer club de fútbol del mundo en facturar más de1.000 millones de euros.
Una de las claves para conseguir este hito está en el Santiago Bernabéu, que estos días ha sido noticia por los conciertos deTaylor Swift. El estadio es una unidad de negocio propia que le aporta ya más de 50 millones de euros sólo por abonos. Ahora, y tras la reforma, debería sumar unos 150 millones de euros más anuales con los conciertos, partidos de fútbol americano (NFL) y otros eventos que prevé acoger el estadio. La facturación por matchdaydel Dortmundes de 43,5 millones.
La línea de negocio que más diferencia a los dos rivales de mañana es la televisión, un apartado en el que elReal Madrid ya se ha consolidado por encima de los 300 millones de euros anuales. En 2022-2023, facturó 306,8 millones de euros por esta vía y, en el ejercicio anterior, cuando levantó la decimocuarta Championsingresó319,8 millones. El Dortmundfacturó un49% menos por los derechos televisivos en 2022-2023, con 157,5 millones, y su pico no alcanza los 200 millones.
Por otro lado, la pata comercial es la vía de ingresos recurrentes en los que la brecha es menor, aunque no es pequeña. El Dortmundviene ingresando en los últimos años sobre un37%menos que el conjunto blanco por patrociniosy merchandising. Los alemanes obtuvieron ingresos récord por esta vía en 2022-2023, con209,5 millones. Cuentan con hasta cuatro alianzas principales y la curiosidad de que cambia el logo que luce en el frontal de su camiseta: 1&1 lo hace en la Bundesligay Evoniken la Champions. Además, Pumaes su sponsor técnico y Signal Idunaes la empresa que da nombre a su estadio.Esta semana, en la previa de la final europea, el equipo amarillo ha firmado un patrocinio muy poco común en el fútbol: se ha asociado con la empresa armamentística Rheinmetall, fabricante de los tanques Leopard.