Y un día Bob Dylan habló por radio en español…
Soy dylanómano, mis amigos lo saben, hoy lo confieso públicamente.
En mi larga lista de preferidos en la música, Dylan está en el puesto 1.
Hecha esta aclaración, cuento:
Bob Dylan hizo durante tres temporadas un programa de radio llamado Theme Time Radio Hour por una cadena de suscripción en los Estados Unidos y en el Primer Mundo.
Esos ciclos, como posiblemente lo hicieron otros fans en el mundo, los descargué pirateándolos sin pagar un peso.
Oficial, lléveme, pero entienda: ellos tienen plata y acá nosotros no…
Una vez, según descubrieron quienes escucharon con atención los envíos, Dylan habló no en inglés como siempre en sus canciones y en la radio, ¡sino en español!
Lo hizo no para lucir como un políglota, je, sino como un chiste.
Y puso, como otras veces, a México como el país representativo del mundo hispanoparlante. Es común que así lo hagan los norteamericanos.
La Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, digamos, somos países que estamos “por ahí”, al sur de México, o sea “abajo”, en eso que algunos llaman Latinoamérica.
Recordemos que los norteamericanos llaman América a su país, y en realidad todos somos América. Seríamos, en todo caso, América del Sur y del Norte, y Central, pero América no es un solo país.
La cuestión es que esa vez en su programa de radio, Dylan habló en español, está acá.
Bob Dylan nació como Robert Allen Zimmerman en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941.
Tiene 39 nueve álbumes de estudio, una veintena en vivo, otro tanto de recopilatorios y cerca de 60 simples, todo publicado y distribuido por Columbia Records, sello discográfico con el que el músico fichó en octubre en 1961.
Ademas se ha lanzado al mercado de fans una numerosa colección de discos piratas.
Está unánimente reconocido como una de las figuras más influyentes en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.
En 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura.
También fue distinguido con la Orden de las Artes y las Letras en 1990, con el Premio Príncipe de Asturias en 2007, con el Premio Pulitzer en 2008, con la Medalla Nacional de las Artes en 2009 y con Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos en 2012.
La canción central de su disco más reciente dura 17 minutos.
Desde hace 30 años, lleva adelante una gira mundial llamada Never Ending Tour (sería “La Gira Que No Tiene Final”) con la que ofrece un centenar de conciertos por temporada en distintos países pese a su avanzada edad.
En la actualidad, tiene 83 años.