Milei tras la reforma jubilatoria: «Defenderé la caja a veto puro»
En una serie de posteos de madrugada en la red social X, Javier Milei salió violentamente a cuestionar la nueva fórmula de cálculo del haber de jubilados que aprobaron los diputados nacionales, y amenazó con vetarla, en caso de que el proyecto sea convertido en ley por el Senado.
Ver: La Cámara de Diputados aprobó la nueva fórmula de aumento jubilatorio
En mayúsculas -que en redes sociales significa estar gritando- y con furia, el presidente escribió: LES DEJO ESTE TWEET PARA QUE LE QUEDE CLARO A TODO EL MUNDO: NO VOY A ENTREGAR EL EQUILIBRIO FISCAL DE NINGÚN MODO. DEFENDERÉ LA CAJA A VETO PURO SI ES NECESARIO. A puro déficit fiscal empobrecieron al País, por lo que de ningun modo voy a permitir que esto se repita. VLLC !!!
Al trasnochado tuit se le sumaron una serie de reposteos en el mismo sentido y la publicación de imágenes generadas con inteligencia artificial de un león con una banda presidencial, defendiendo con un sable una caja de dinero sobre la que hay ratas -en referencia a los legisladores- . El mandatario aseguró: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto si es necesario.
Milei también retuiteó un mensaje de José Luis Espert que apoyó su comentario: "Perfecto. El déficit 0 es la condición necesaria para que haya futuro".
Qué votaron los diputados nacionales
A través de un acuerdo político entre Unión por la Patria, el radicalismo y otros bloques “dialoguistas”, los diputados opositores aprobaron la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que implica el 8,1% de aumento en los haberes de los magros ingresos de la clase pasiva. Esto es una alternativa a lo que estableció Milei por decreto en ese sentido tiempo atrás, y significa un duro golpe para los libertarios.
Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.
La media sanción enfureció a Milei, ya que significa introducir ese 8,1% adicional al 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que los jubilados perdieron en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.
Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumentos adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).
En tanto, se fijó en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos, de acuerdo a lo publicado por Perfil.
El proyecto, que ahora deberá pasar por el Senado, tiene un costo fiscal de 0,43% del PBI, según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Un número que los dialoguistas calificaron como “fiscalmente responsable”, mientras que el enfurecido presidente interpretó que romperá el equilibrio fiscal, único objetivo de su gestión.