Según una encuestra tres de cada cuatro periodistas tienen sueldos de pobreza
Una encuesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) dio como resultado que 3 de cada 4 periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, situación similar al resto del país. Además, reveló un dato alarmante: la libertad de expresión desde que asumió Javier Milei empeoró notablemente por los ataques constantes a la prensa, que afectan también el derecho a la información.
El relevamiento destacó que el jefe de Estado “fomenta un clima de odio contra nuestro oficio y toma decisiones, como la suspensión de la pauta o el silenciamiento de los medios públicos”. Tal es el caso de Télam, el vaciamiento y recorte que se viene realizando en la TV Pública y en todos los canales del Estado, como así también en Radio Nacional y en los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Se ataca a nuestro oficio sin cesar mientras se quieren ajustar los derechos laborales, se estigmatiza la lucha gremial y se quiere instalar el individualismo”, expresó el secretario General de SiPreBa, Agustín Lecchi.
De la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de los periodistas, que se realizó durante el mes de mayo, participaron más de 1.000 trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada.
Sueldos por debajo de la línea de la pobreza
Entre los aspectos más destacados, sobresale el hecho de que el 76% de trabajadores/as de prensa tienen sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza. El porcentaje sube al 92% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 98% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama. En las radios, el 83% tiene ingresos inferiores a esa escala.
Además, del sondeo sobresale que el 52% tiene más de un empleo para que el sueldo le alcance. Y sobre este total, un 21% debe tener tres o más.
Paralelamente, entre “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 78% factura por debajo de la canasta básica y en los casos de quienes trabajan en medio autogestivos, el 50% plantea que está obligado a subsistir con otro empleo, fuera de prensa.
“Sólo 38% de quienes trabajan en prensa en el AMBA son mujeres y disidencias. Además, el 51% de las mujeres dedica más de 6 hs del día a tareas de cuidado”, indica la encuesta.
“La grave situación no se resuelve ocultándola. Por eso nuestro objetivo con la encuesta es poner de relieve la realidad del gremio para construir cómo transformarla entre todes”, agregó Lecchi.
Del trabajo también surge que “entre las personas encuestadas de menos de 30 años, el 37% trabaja en prensa bajo condiciones precarias de contratación; y el 96,5% cobra por debajo de la línea de pobreza”.
En Córdoba, después de siete meses de una paritaria semestral en la cual los empleadores no ofrecían aumentos relacionados mínimamente con la altísima inflación interanual, que llegó al 289,4% por ciento en mayo, se otorgó un exiguo incremento del 60%.
El básico para el cargo testigo de redactor pasó de $262,858.13 a 360,738.26, cuando el costo de laCanasta Básica Total según INDEC es de $828.158,19 -línea de la pobreza en mayo 2024-.
La libertad de expresión, en peligro
En relación al nuevo gobierno, un 78% considera que la libertad de expresión “empeoró” desde que asumió Milei. Y un 22% afirma haber recibido en los últimos meses amenazas de las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, un 22,5% dijo haber sido víctima de agresiones por ser periodista: el 76% recibió un ataque virtual.
De igual modo, el 42% admitió haber tenido síntomas de ansiedad, el 13% de depresión y el 8% padeció ataques de pánico.
El relevamiento, que se llevó a cabo en medios nacionales como Infobae, América TV, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito Financiero, Crónica, Canal 9, Télam, Diario Popular, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública.
“Las investigaciones periodísticas son las que aún permiten sacar a la luz hechos como los alimentos no entregados por el gobierno. Paradojalmente, se ataca a nuestro oficio sin cesar mientras se quieren ajustar los derechos laborales, se estigmatiza la lucha gremial y se quiere instalar el individualismo”, sostuvo Lecchi.
Y concluyó. “Ante esta coyuntura, desde el SiPreBA apostamos más que nunca a fortalecer la organización colectiva y reforzar la defensa de un oficio que es fundamental para la democracia”.
El SiPreBA y otros gremios presentarán una solicitada en la que se denuncian las graves y distintas situaciones que en la actualidad afectan a la libertad de expresión y al derecho a la información en el país.
Con información de Somos Télam