Provinciales

En 2023 volvieron a disminuir las muertes en accidentes viales

Se publicó el “Informe de Siniestralidad Vial Fatal 2023” que elabora la Dirección de Estadística Vial – Dirección Nacional de Observatorio Vial a partir de datos reportados por las jurisdicciones de todo el país. El informe completo se puede descargar al final de este artículo.

Los datos crudos dicen que en 2023 en todo el país fallecieron 4369 personas en 3642 accidentes viales; es decir, por cada siniestro en el que hay fatalidades, fallecen en promedio 1,2 personas.
El número total de fallecidas representa algo más que el 1% de las aproximadamente 400 mil muertes que hay en Argentina por año, con los accidentes viales disputando el 4º lugar como causa de muerte con otras afecciones como el EPOC y los accidentes cerebro vasculares.

Serie histórica de muertes en accidentes viales. Gráfica: Reporte citado

Por eso no puede hablarse de “buenas noticias” si se hace notar que desde el pico que se marcó en 2017 con poco más de 5600 muertes, se comenzó a registrar un descenso sostenido en la cantidad total de muertes, con 2023 como el año con menos muertes si se excluyen los excepcionales 2020 y 2021 en que las cuarentenas generaron un marcado descenso de tráfico vial.

El reporte contiene un detallado análisis de diferentes aspectos de la siniestralidad. Por ejemplo, es claro que la mayoría de los casos fatales se producen en rutas: autovías, autopistas y rutas propiamente dichas, dan cuenta del 49% de esta siniestralidad mientras que en calles y avenidas se registran “solo” el 37%.

Caracterización de los siniestros. Gráfica: Reporte citado

Día y noche parecen resultar indiferentes a la siniestralidad (46 vs 48%) pero es claro que las colisiones (53%) son la principal causa de siniestros fatales, muy lejos de los vuelcos (12%) y el atropello de peatones (11%).

Dos datos sobresalen al considerar el perfil de las víctimas: 3 de cada 4 son varones y 4 de cada 10 viajaban en moto al momento del siniestro en el que perdieron la vida.

Por las provincias

Naturalmente, las provincias más pobladas son las que más siniestros y fallecidas tienen. Buenos Aires tuvo en 2023 casi mil accidentes y 1351 personas fallecidas; la segunda jurisdicción es Córdoba con 357 accidentes y 398 fallecidas.

Lo cierto es que para saber en dónde son más preocupantes los siniestros fatales deberíamos poder proyectarlo en función del tamaño del parque automotor. El reporte no presenta estos datos, pero el cálculo puede hacerse por número total de habitantes y allí aparecen diferencias marcadas.

El distrito con la mayor tasa de accidentes y personas fallecidas es Santiago del Estero, en dónde fallecieron 19,3 personas cada cien mil habitantes. En el otro extremo, en CABA la tasa es casi diez veces menor: solo 2,3 cada cien mil habitantes.
Nuestra provincia es la décima provincia con menor tasa de fatalidad en accidentes, a razón de 9 personas fallecidas cada cien mil habitantes, muy cerca del promedio nacional que es 7,9.

El otro dato importante a tener en cuenta es que en 2023 las 398 fallecidas representan un preocupante aumento del 5,6% respecto a las 377 víctimas del año 2022. Es decir que, aún cuando los accidentes y las fatalidades bajaron en el resto del país, en Córdoba aumentaron.

Y en la Ciudad.

En accidentes viales en nuestra ciudad capital, fallecieron 93 durante 2023. La cifra puede parecer muy alta, pero lo cierto es que representa solamente el 23,4% de los accidentes de toda la provincia, cuando la población de la ciudad (según el censo 2022) es del 37,8% del total provincial.

Tal vez estos datos expliquen porque tanto la caminera provincial como los inspectores municipales han incrementado los controles de velocidad con los radares homologados.

Consideraciones técnicas

El informe precisa que se entiende por víctima fatal (VF) de un siniestro vial a una persona fallecida en el lugar del hecho o hasta 30 días posteriores al mismo.

Por la definición adoptada de víctima fatal, que requiere 30 días de seguimiento de las personas heridas, y por las características estructurales del reporte de la siniestralidad vial, en el que pueden participar distintos organismos al interior de una jurisdicción, las estadísticas aquí presentadas se realizan a partir del trabajo sobre un “dataset vivo” (base en la que se actualiza continuamente los datos).

Esto implica que puede variar la información para la próxima actualización de este informe, especialmente los datos correspondientes al mes de Diciembre.

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