Provinciales

Gran expectativa por el debate de la Ley Bases: votación con resultado incierto

Este miércoles desde las 10 de la mañana, el Senado sesionará por la ley Bases y el paquete fiscal y será nuevamente un día clave en la intención del gobierno de Javier Milei de intentar obtener la sanción de la Ley que condidera clave para poder llevar adelante su plan económico vinculado a desregular y achicar el Estado y avanzar con desregulaciones en la economía, el mercado laboral y fiscal y la política respecto de los recursos naturales del país.

Pese a las intensas negociaciones que el oficialismo viene llevando adelante, se llega a este día en un marco de gran incertidumbre en cuanto a la posible aprobación de la normativa, ya que el conteo de votos está con extrema paridad.

Ver: Ley Bases: negociaciones de última hora y dudas sobre el quórum

Lo que se debatirá hoy es una la segunda versión recortada del proyecto más ambicioso del Ejecutivo que representan los “Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Se estima una sesión que superará las diez horas de debate y que además tendrá una movilización masiva frente al Congreso de partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos en contra de la eventual sanción.

Ver: Gremios y organizaciones sociales marcharán contra la Ley Bases el miércoles

Quienes no acompañarán el proyecto en términos generales son todos los senadores de Unión por la Patria (UxP) junto con el radical Martín Lousteau. El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó dictamen propio con propuestas alternativas y se constituyó como el único opositor que presentó un nuevo articulado. Sin embargo, ningún miembro de su partido lo acompañaría y otros radicales acompañarían al oficialismo.

La única excepción dentro del radicalismo podría ser el bonaerense Maximiliano Abad, que no dio su aval al proyecto del Gobierno en la instancia de comisiones.

Ver: El kirchnerismo realizará una vigilia contra la Ley Bases: “A Milei lo frenamos luchando en la calle"

En caso de empate en 36, la votación se definirá por la voluntad de la presidencia del Senado, que está en manos de Victoria Villarruel o bien de Bartolomé Abdala, dado que la vicepresidenta de la Nación debe encargarse de Casa Rosada al momento que Javier Milei viaje al exterior para asistir a la reunión del G7 en Italia.

Desde el macrismo y el PRO, también aseguraron sus votos para el proyecto general “Está todo muy movido, pero nuestra posición es la de Mauricio Macri”, indicaron desde el bloque al sitio ambito.com.

Los viajes del jefe de Gabinete para anunciar el retorno de obras en Misiones, Río Negro y Córdoba aseguraron respaldos, que también llegaría del bloque de justicialistas que no integran Unión por la Patria. La neuquina Lucila Crexell, con la embajada de la UNESCO asegurada, también votaría a favor. Otro aporte del Ejecutivo con la búsqueda del respaldo público fue una publicación en redes sociales de Luis Caputo, que prometió baja del impuesto PAÍS sin devaluación del peso.

Ver: Semana clave en el Congreso para el tratamiento de la Ley Bases

Pese al acompañamiento de la ley en general, podría de todos modos haber desacuerdo en varios puntos de la normativa como el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), las facultades excepcionales, las privatizaciones, la gestión de los organismos estatales, el impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y el monotributo social, que temas que no conservarían la redacción original.

Una eventual aprobación en el Senado provocaría que el texto regrese a Diputados para definir el futuro de la iniciativa oficialista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar