Córdoba se hace cargo de la ruta 19: qué falta para terminar la autopista
Es cierto que “la reactivación” llevará un tiempo estimado en un año, pero la novedad no deja de ser celebrada: la ruta 19 tiene novedades de su autopista.
Puntualmente, por el traspaso que inició la Nación a Provincia poco antes de iniciar en el Senado el debate de la Ley Bases.
Según se supo, recién dentro de un año los equipos técnicos del área de Infraestructura podrán liberar totalmente la traza y diagramar el proceso para concluir las tareas.
Ruta productiva
Encaminada desde 2017 a partir de un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri, un par de tramos ubicados en Córdoba nunca se concluyeron, pese a los avances encarados en el proceso Alberto Fernández.
De los 212 kilómetros que la recorren desde la Capital hasta San Francisco (continúa en Santa Fe), están concluidos los primeros 55 hasta Río Primero, que estuvieron a cargo de la gestión Juan Schiaretti, como autovía.
En su momento se acordó que el gobierno central haría autopista el resto, en cuatro tramos. Sin embargo, dos de ellos nunca se completaron.
Está habilitado el trayecto ‘Río Primero – Santiago Temple’ e inaugurado, pero aún no transitable, el siguiente, ubicado entre Santiago Temple y Tránsito.
La Provincia informó que “la obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie”, pero que “antes y después de este tramo la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados”.
Estos son los que generan desvíos, complicaciones y demoras.
Así se destacan poco menos de treinta kilómetros entre Tránsito y Arroyito, que tienen un avance del cincuenta por ciento.
Por último, restan concluir otros 35 kilómetros y medio entre Cañada Jeanmarie y San Francisco. En esta parte, se hizo sólo el 25% del total.
El sendero cumple un rol clave por estar enclavado en una zona de paso productivo, con amplio y continuo tránsito pesado.
Los compromisos de la Nación
Casi de manera inédita, en la firma de los últimos días el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y demás autoridades del Poder Ejecutivo central se comprometieron a avanzar con obras en Villa María y Río Cuarto – Holmberg.