Universidades: el Frente Sindical lanza jornadas de protesta y exige «salarios dignos»
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en articulación con el Frente Sindical de Universidades Nacionales, convocó jornadas de “72 horas de visibilización del conflicto universitario”, en todo el país, los días 25, 26 y 27 de junio.
Se extiende y agudiza el conflicto entre el Ministerio de Capital Humano y los gremios que representan a los trabajadores del sistema universitario nacional.
Desde los sindicatos que nuclean a docentes, investigadores y no-docentes, entienden que la decisión del Gobierno nacional de “dilatar una respuesta para la gran crisis salarial, empuja a la profundización del plan de lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales".
Se trata del conflicto más relevante, todavía más luego de la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril, al que las autoridades de Capital Humano y Secretaría de Educación no logran encauzar. El descontento hacia dentro de la comunidad universitaria es tan grande que el pasado 11 de junio se llevó adelante un paro en todas las casas de estudio por 48 horas, sin lograr destrabar la discusión.
“La situación universitaria no se resuelve sólo incrementando los gastos de funcionamiento (alrededor del 10 por ciento del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y no-docentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”, se lee en el documento difundido por CONADU.
“Sin salarios dignos y con el 60 por ciento de los trabajadores y trabajadoras docentes por debajo de la línea de la pobreza, no hay universidad pública posible” Frente Sindical de Universidades Nacionales
De esta manera, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca “72 horas de visibilización del conflicto universitario, en todo el país, los días 25, 26 y 27 de junio”.
El frente manifestó que los trabajadores se encuentran en deliberación permanente “con el horizonte de plantarse ante el Gobierno nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestro pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria”.
De esta manera, continúa estancada la instancia de negociación entre Gobierno y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.