Provinciales

Tarditti, sobre los facilitadores judiciales: «Son puentes con la Justicia y estrechan la brecha de la falta de acceso”

La vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Aída Tarditti, ratificó la importancia de los facilitadores judiciales, asegurando: "Son puentes con la Justicia y estrechan la brecha de la falta de acceso”.

La jueza participó del “Conversatorio sobre la experiencia de los Servicios de Facilitadores Judiciales y el acceso a la justicia”, organizado por la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Asunción, Paraguay.

La actividad fue encabezada por el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, Gustavo Santander.

Tuvo como finalidad dar a conocer la labor que realiza el PIFJ en la región, así como los resultados del trabajo realizado por los Servicios de Facilitadores Judiciales (SFJ) en el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia y en el fomento de una cultura de paz.

Tarditti expuso sobre las expectativas de la Justicia de Córdoba en relación con el SFJ, que comenzó a funcionar a fines del año pasado en la provincia.

La magistrada expresó que los programas territoriales permiten detectar aquellas necesidades de acceso a justicia que están insatisfechas. Asimismo, enfatizó que “este programa es la oportunidad para ampliar la participación ciudadana en la justicia”.

En relación con la actuación de los facilitadores judiciales, la vocal sostuvo que estos ciudadanos tienen “una llave para entrar en la Justicia” y, a la vez, son pares de las personas que requieren el servicio. Expresó que el SFJ genera “condiciones favorables para establecer puentes con la justicia y estrechar la brecha de la falta de acceso”. También señaló que fortalece la Justicia de Paz y la solución pacífica de los conflictos de baja intensidad.

Asimismo, señaló que, en los conflictos más graves como los casos de violencia familiar, los facilitadores cumplen la delicada función de acompañar a las víctimas a la Justicia. “No es lo mismo tocar la puerta sola que estar acompañada por un par”, graficó.

Cabe recordar que el PIFJ es un programa ejecutado por la OEA que busca garantizar el acceso a la justicia en comunidades apartadas y promover una cultura de paz en la región. Actualmente, opera en 11 países, incluido Argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar