Boretto y Barraco vacían los SRT: UNC adeuda salarios y el director huye a pie de la empresa
Huyó a pie.
En una escena por lo menos sobreactuada, patética en el balance final, vergonzosa para quienes queremos y sentimos necesaria esta casa, el presidente del directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dejó intempestivamente la planta, ubicada en barrio Marqués de Sobremonte, y caminó largas cuadras con el reclamo vivo de los trabajadores: “pagá los sueldos”.
Ante la imposibilidad de salir del predio con su vehículo particular, ya que los trabajadores bloquearon la salida en demanda de una respuesta claras y respetuosa, Daniel Barraco, a quien Andrés Biga acompaña en la vicepresidencia, bajó del auto y caminó durante cuadras, sin rumbo preciso, sin un por qué, al cabo, un reflejo de la negligencia instrumentada desde que la UNC formalizó su plan de “reconversión”. Eufemismos aparte, los trabajadores simplemente demandan saber qué va a pasar con sus puestos laborales, con sus sueldos y, al fin, tener certeza de algún tipo.
Después de versiones y desmanejos, los directivos de la empresa, designados por el rector de la UNC, Jhon Boretto, finalmente blanquearon que “no está el dinero” para pagar los sueldos y aguinaldos que se adeudan. Un detalle, que habla sobre lo general: los SRT representan el 0,9 por ciento del presupuesto total de la UNC
Si los propios funcionarios en el Directorio, que se autocalificaron ante los delegados sindicales como el “brazo ejecutor” de la decisión del rector, y que sembraron en este poco tiempo una serie de contradicciones relativas al proceso de “reconversión” abierto en los SRT, emiten una declaración de la calidad de “no está el dinero” es porque entienden poco, o defectuosamente, el sentido público de los SRT y su pertenencia a la UNC. Muy extraño por parte de Barraco, con más de un cargo y varios sueldos que salen del erario público.
Este lunes, en la asamblea que los trabajadores llevaron adelante en la planta del barrio Marqués de Sobremonte, Barraco dijo que no estaba el dinero para el pago de sueldos y aguinaldos (adeudados, por los cuales el Cispren realizó la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo de la provincia).
Esto desagradó a todos los trabajadores que conocen de primera mano el manejo y las manipulaciones que se traman desde enero, primero, para empujar los retiros no voluntarios y las no jubilaciones anticipadas; después, para desmantelar lo que queda de los medios que componen los SRT, el con objetivo último de suprimir a la mitad los 160 trabajadores que resisten y defienden con su trabajo el multimedios.
El “no está el dinero” de este lunes terminó de generar la última escena patética que los representantes del Directorio, apañados y apoyados por Boretto, vienen desarrollando. La última, también cinematográfica, es propiedad del vicepresidente Biga: había prometido una “Masacre de Texas” para el desarrollo de una audiencia en Trabajo. Ese es el nivel de zozobra que se vive en los SRT.
Este lunes Barraco decidió salir caminando de la planta de los SRT. En un ataque infantil, recorrió toda la avenida Diego Celiz de Quiroga, hasta desembocar en la avenida Monseñor Pablo Cabrera, mientras era acompañado por los trabajadores que le exigían “empatía”, dignidad para saldar las deudas, e información clara y precisa sobre qué quiere hacer la universidad pública con sus medios públicos, tan necesarios en estos tiempos de sobreinformación.
“No sólo son patrimonio de la universidad, sino de todos los cordobeses y tenemos la responsabilidad de darle sustentabilidad”. Increíblemente, son palabras del Sr. rector Boretto, dichas en 2023, en referencia a los SRT. Envejecieron mal, demasiado rápido. Tras semanas álgidas, sin el pago de los salarios del que dependen más de 160 familias, Boretto no se refirió al plan de sometimiento que viene ejecutando sobre los SRT.