ADEBA cruzó al Presidente por tildar de «golpista» al Banco Macro
Luego de que el Presidente Javier Milei tratara de "golpista" al Banco Macro por haber vendido puts -seguros en pesos que el propio Gobierno les dio a las entidades- la cámara de bancos privados nacionales ADEBA cruzó al mandatario adviritiendo que "no se debe banalizar el término (golpista), considerando la historia de nuestro país".
La respuesta, dura en si por el estilo y por el tono político de la misma fue consensuada entre las entidades que integran la cámara y el encargado de pronunciarla fue Javier Bolzico, el jefe de ADEBA. No deja de llamar la atención que desde esa cámara se hiciese mención crítica a la dictadura, cuando los bancos fueron de los principales beneficiarios de aquel régimen.
Milei entiende que ciertas empresas estarían operando para generar inestabilidad cuando, en realidad, la preocupación de los mercados es que el Gobierno no tiene dólares ni plan económico, lo que volvió a disparar la brecha del dólar sobre el cierre de la semana.
La reacción de Milei no hizo más que añadir nafta al fuego; las acciones de todo el sector saltaron hasta 6 por ciento en el panel Merval. El presidente había señalado que el nexo del Banco Macro con Sergio Massa derivó en que la entidad de los Brito entregará los puts (que primero había tomado con el beneplácito del gobierno) y fuera con los pesos que obtuvo al mercado de cambios a pedir dólares.
La idea es, por lo menos, curiosa. Ocurre que en la actualidad se estima que el mercado del dólar blue puede llegar hasta los 150 millones de dólares diarios. En contrapartida los puts que ejecutó el Macro son dos billones de pesos, es decir unos 1500 millones de dólares (depende que cotización se tome). Una demanda diez veces superior a la habitual debió provocar una estampida en el mercado paralelo, lo que no ocurrió.
El propio ministro de Economía, Luis Caputo, negó que eso estuviera ocurriendo, sobre todo porque, como es de público conocimiento, fue el propio ministro quien les sugirió a diferentes bancos la opción de ejecutar puts. Aunque no lo hiciera público, el funcionario pidió perdón a directivos y dueños del Macro.
En este escenario apareció la frase de Bolzico en su cuenta de la red social X, en la cual afirma que "El Presidente Milei consideró “golpista” a un banco por venderle títulos al BCRA, ejerciendo un contrato de put. Esa afirmación es injusta e incorrecta, además genera dudas sobre la libertad de comercio. No se debe banalizar el término, considerando la historia de nuestro país.
Prat Gay también cuestiona
Después de este episodio, el ex ministro Prat-Gay soltó munición gruesa contra la Casa Rosada. “En dos meses pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe porque escapó a las garras del Estado’ (en el Foro de Llao Llao) a ‘es un golpista’ (Bolsa de Comercio de Buenos Aires) quien ejerce su derecho ¡para escapar de las garras del Estado”, fue el mensaje cargado de ironía.
Para hacerlo más duro, le puso algo de sarcasmo. “Notable pérdida de entusiasmo en la propiedad privada”, comentó Prat-Gay, irónico, para cerrar su arremetida dirigida al Presidente pero que también toca a Caputo, quien lo sucedió durante las épocas macristas cuando su cartera se dividió en el Ministerio de Finanzas (que quedó a cargo del actual funcionario de Milei) y el de Hacienda (que condujo Nicolás Dujovne).