Carta abierta a los estudiantes de la UNC: docentes explican la situación salarial
El pasado 5 de julio la asamblea de afiliados de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) definió y aprobó la “profundización del plan de acción” en el marco de la pelea salarial. Se destacan, entre sus puntos, la "suspensión de mesas de examen" y el "no inicio de clases" (semana del 12 de agosto).
El tercer punto de relevancia surgido de la asamblea tiene que ver con el estratégico tratamiento de la comunicación y la persuasión sobre el estudiantado, no siempre al corriente sobre el real estado salarial de los docentes universitarios.
Santiago Buraschi, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, comentó a Canal 10 que la posibilidad de no inicio del segundo cuatrimestre, sumada a la incertidumbre sobre las mesas de exámenes, generó “ruido” entre los estudiantes.
Ese "ruido" propició la instancia para pensar de qué manera explicar y bajar a tierra la realidad salarial de los docentes y no-docentes, y difundir de forma clara cómo evolucionaron, mejor dicho, cómo se devaluaron los ingresos de los trabajadores del sistema universitario nacional. Así surgió la idea de la carta abierta.
Buraschi ensaya ante la cámara de Canal 10 una reflexión: "Los docentes vemos que nuestro salario cayó entre un cuarto y la mitad respecto a diciembre… entonces, ¿por qué se nos exige que garanticemos ese derecho (a la educación)?".
"Lo que tenemos que entender es que el derecho a estudiar, a rendir exámenes, dependen de condiciones dignas para todos los trabajadores", complementó el docente de Económicas
Al respecto, un reciente informe confeccionado por el Instituto de Estudios y Capacitación, dependiente de CONADU, graficó con claridad la degradación salarial y presupuestaria que denuncian todos los gremios nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
"Durante el primer semestre de 2024 el Estado Nacional transfirió $1.351.829 millones a las universidades, lo que representa un 152,8% más que lo transferido en el mismo período del año pasado. En ese lapso la inflación promedio interanual fue de 276,4%; 123,6 puntos por encima del incremento interanual de las transferencias" IEC-CONADU
De esta manera, el conflicto salarial universitario se encuentra empantanado por la obstinación de los funcionarios del Ministerio de Capital Humano, y la predisposición automática del Gobierno nacional para autorizar aumentos unilaterales que cubren a medias el porcentaje mensual de inflación.
La iniciativa de la carta abierta surgió desde Económicas y circula entre los estudiantes de todas las dependencias de la UNC.
En la misma asamblea del pasado 5 de julio los docentes e investigadores de la UNC determinaron "apoyar las luchas de las y los trabajadores de los SRT y de CONICET: basta de ajuste, presiones y despidos".
*Cba24n invita a los lectores a conocer en profundidad el plan de ajuste que se aplica sobre los SRT, con una sección especial en el home del sitio.