Los Juegos Olímpicos en los que Argentina más se destacó
Los Juegos Olímpicos donde Argentina mejor se desempeñó fueron en Ámsterdam 1928 y Londres 1948, con un total de siete medallas en ambos años (tres doradas, tres de plata y una de bronce). En Berlín 1936 logró también subirse al podio en siete oportunidades, pero lo hizo con dos medallas doradas únicamente, dos de plata y tres de bronce.
Con respecto a los Juegos Olímpicos disputados en Ámsterdam 1928, la delegación argentina obtuvo dos oros en boxeo, de la mano de Arturo Rodríguez en peso pesado y de Víctor Avendaño en peso medio pesado (menor a 79,38kg). También, en la misma disciplina, Argentina consiguió dos platas por medio de Víctor Peralta y Raúl Landini). El oro restante lo consiguió el nadador Alberto Zorrilla en los 400 metros libres.
Por su parte, la tercera medalla de plata la obtuvo en fútbol masculino, donde el conjunto argentino perdió el partido desempate ante Uruguay y se quedó con el segundo puesto. Por último, la medalla de bronce la consiguió en la disciplina de Esgrima (por equipos). Larraz-L. Lucchetti-H. Lucchetti-Anganuzzi-Camet, luego de perder con los franceses, derrotaron a Bélgica para poder subirse al podio.
Por otro lado, en Londres 1948, Argentina obtuvo la misma cantidad de medallas, con tres doradas, tres de plata y una de bronce. En cuanto a los oros, la delegación albiceleste consiguió uno en Atletísmo, específicamente en maratón, gracias a Delfo Cabrera. Además, otra vez en boxeo, Rafael Iglesias (peso pesado) y, el campeón del mundo, Pascual Pérez (peso mosca) le otorgaron al país los dos restantes. Las medallas de plata estuvieron repartidas en salto en largo (Noemi Simonetto), tiro (Carlos Díaz Sáenz Valiente) y en vela, Clase 6 (E. C. Sieburger, Homps, J. Sieburger, E. A. Sieburger, Rivademar y Rodríguez de la Torre).
Por último, la de bronce fue tambien en boxeo, con Mauro Cia (peso medio pesado), quien derroto al australiano Adrian Holmes para subirse al podio, tras perder en semifinales, por puntos, ante el sudafricano George Hunter.
La disciplina que más medallas olímpicas le otorgó a Argentina fue el boxeo, con un total de 24 medallas repartidas en 7 de oro, 7 de plata y 10 de bronce, pero que hace años, desde Atlanta 1996, Argentina no consigue subirse al podio.
En total, Argentina tiene 77 medallas olímpicas, de las cuales 21 son de oro, 26 de plata y 30 de bronce. Las mismas la ubican en el puesto 34 del ranking, ya que las medallas doradas son las de mayor valor y las que más aportan.
En primer lugar se encuentra Estados Unidos con 2520 medallas totales (1022 oros), Unión Soviética con 1010 (395 oros) y Gran Bretaña con 847 (263 oros).
Todas las medallas obtenidas en Ámsterdam 1928 y Londres 1948
Ámsterdam 1928 (7 totales)
ORO Boxeo, 79 kg (Víctor Avendaño)
ORO Boxeo, peso pesado (Arturo Rodríguez Jurado)
ORO Natación, 400m libre (Alberto Zorrilla).
PLATA Boxeo, 57 kg (Víctor Peralta)
PLATA Boxeo, 67 kg (Raúl Landini)
PLATA Fútbol, masculino
BRONCE Esgrima, florete por equipos (Larraz-L. Lucchetti-H. Lucchetti-Anganuzzi-Camet)
Londres 1948 (7 totales)
ORO Atletismo, maratón (Delfo Cabrera)
ORO Boxeo, peso pesado (Rafael Iglesias)
ORO Boxeo, 51 kg (Pascual Pérez)
PLATA Atletismo, salto en largo (Noemí Simonetto)
PLATA Tiro, pistola rápida (Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente)
PLATA Vela, clase 6 metros (E. C. Sieburger, Homps, J. Sieburger, E. A. Sieburger, Rivademar y Rodríguez de la Torre)
BRONCE Boxeo, 80 kg (Mauro Cía)
Las medallas conseguidas en Berlín 1936 (7 totales)
ORO Polo, masculino (Duggan, Cavanagh, Gazzotti, Andrada y Nelson)
ORO Boxeo, 57 kg (Oscar Casanovas)
PLATA Boxeo, peso pesado (Guillermo Lovell)
PLATA Natación, 100 m libre (Jeanette Campbell)
BRONCE Boxeo, 75 kg (Raúl Villarreal)
BRONCE Boxeo, 81 kg (Francisco Resiglione)
BRONCE Remo, doble par sin timonel (Horacio Podestá y Julio Curatella)