Provinciales

El genio de Thelonious Monk revive en el streaming con un documental singular

En Rewind & Play (2021) el director fanco-senegalés Alain Gomis recurre al found footage para recrear la estadía en París, durante los últimos días de 1969, del compositor de 'Round Midnight. El film encuentra su propia naturaleza, apuntalado por el montaje y sus sutilezas, y una única cosa queda en pie: Thelonious Monk vivía dentro de su música.

“El conflicto principal que yo veo en la realización de un film de este tipo -un documental- es que se espera que el artista o el escritor diga cosas importantes sobre su arte. Pero al mismo tiempo es un retrato, y la persona -el artista retratado- aparece en su vida cotidiana (que es igual a la del todo el mundo). Entonces me pregunto sobre este tipo de documentales: ¿dónde y por qué medios el film puede lograr un sistema expresivo propio frente a ese peso de lo cotidiano y de lo banal, que es prácticamente la materia con la que trabaja?

Gomis interviene el metraje encontrado (found footage) con astucia, humor e inteligencia. En el film puede encontrarse una noción sobre occidente y el racismo vigente en Francia.

La reflexión de Juan José Saer -en la sobremesa de un asado en el verano de 1996- despunta en otro documental, otro retrato al fin, al que que desde hace algunas se puede acceder libremente en YouTube. Hablamos del intitulado Retrato de Juan José Saer, de Rafael Filippelli. Esta inquietud puramente saereana encuentra una interlocución directa en Rewind & Play. En esa interrogación surge lo más interesante.

Rewind and Play | Official Trailer

Un entrevistador grosero y arrogante, arrogante como sólo pueden serlo algunos franceses, técnicos que deambulan ruidosamente, repeticiones de toma, indicaciones y contraindicaciones, la voz omnipresente del director de cámaras que baja por un parlante invisible… la televisión es un invento infernal y bien lo sabía, padecía Monk.

¿Y si nos vamos a cenar y nos olvidamos de este programa de TV?”, dice Monk mientras transpira mares en ese estudio parisino durante los días más fríos de diciembre de 69´. A los incontables problemas técnicos, se suman los humanos (que a diferencia de los primeros muchas veces son irremontables).

"Yo estaba en la tapa de las revistas, por encima de músicos como Gerry Mulligan, pero cobraba menos que todos los demás”, dice Monk en un tramo de Rewind & Play.

Rewind & Play expone en algún momento el notorio problema comunicativo del músico, en lo que algunos ven rasgos de bipolaridad y un claro deterioro cognitivo. El intento de entrevista es un desastre desde el primer contacto y nadie en el plató cree que algo vaya a mejorar. Esa tensión sólo cede cuando el papel ridículo del entrevistador desemboca en el grotesco.

El entrevistador es el pianista francés Henri Renaud, que conoció a Monk en Nueva York, circa 1954. El propio Renaud organizó la visita a París y se encargó de disponer del espacio en la TV francesa. Quizá, al margen de su esnobismo indomable y esa suficiencia tipicamente colonial, Renaud sirva de ejemplo de todo lo que no debe hacer un entrevistador.

Rewind & Play está disponible en la plataforma Mubi. La película participó del Forum de la Berlinale 2022, entre otros festivales.

Durante toda la película (65 minutos) no se da en ningún momento una conexión entre los dos pianistas, totalmente imposibilitados para la comunicación, habitantes por separado de burbujas intransigentes.

Es más de una la ocasión en la que Monk parece a punto de ceder a la tentación de escapar, tirar una bomba de humo, como quien va a una reunión social y huye del lugar sin saludar a nadie. Esa situación no se concreta, para desgracia de Thelonious.

“Monk’s Mood”, “Reflections”, “Epistrophy”, “Ugly Beauty”, son algunas piezas que Monk ejecuta en el Steinway & Sons dispuesto para él.

Ante los fallidos elogios por parte de Renaud (“Bauhaus del jazz”) Monk musita sin pasión: “No entiendo”. Este documental, valioso por la calidad de los metrajes originales, y potente por el ritmo y el humor que Gomis promueve en el montaje, brilla con las interpretaciones al piano de quien no tiene lugar dentro de sí para otra cosa que música.

*"Monk es un jazzman, el único. Pero él es más que eso. Él es algo tan raro como un oasis en el Sáhara", escribió Martín Williams para el lanzamiento de "Solo Monk" (1964). Esta nota fue escrita con ese disco corriendo de fondo.

Album – Solo Monk (Expanded Edition)

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