Provinciales

Colombia, México y Brasil impulsan un plan zanjar la crisis venezolana

Las potencias de izquierda de América Latina, Colombia, México y Brasil, avanzan con cautela, pero sin detenerse, en un plan que logre una salida negociada para la crisis poselectoral de Venezuela.

Los presidentes Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva conversaron este jueves durante más de una hora por videoconferencia y coincidieron en dos temas centrales: intensificar sus exigencias al chavismo para que entregue las actas de votación que cinco días después de los comicios ningún organismo oficial ha hecho público y propiciar una negociación directa entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González sin el protagonismo de María Corina Machado.

Tanto Colombia como México, sobre todo, hicieron énfasis en la necesidad de frenar cualquier escalada de violencia. Los tres países encargaron a sus cancilleres que dieran seguimiento a esta conversación y no se descarta una reunión de los tres en Venezuela los próximos días.

Los tres líderes consideran que hay que sentar a negociar de forma directa a Nicolás Maduro y a Edmundo González, los dos candidatos a las presidenciales.
Ahí reside uno de los principales problemas. Quien ha acaparado todo el protagonismo y movilizado a la oposición en torno a una misma figura no ha sido González, sino María Corina Machado, inhabilitada por el chavismo para participar en esta elección, luego de que pidiese la intervención extranjera en Venezuela.

El problema, piensan los presidentes, es que el chavismo nunca aceptará sentarse en la misma mesa con Machado, a la que consideran una radical de extrema derecha y le van a pedir a la líder indiscutible de los antichavistas que ceda esa representación a Edmundo González, según fuentes implicadas en las conversaciones. Machado lo eligió como su sustituto cuando el Tribunal Superior de Justicia venezolano la inhabilitó.

Este viernes, el CNE, el órgano electoral, dio un segundo boletín en el que reafirmó la victoria de Maduro con el 51,9% por el 43,1% de Edmundo González, pero de nuevo no mostró las actas ni otra documentación. Mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 81,7% de actas que, dicen, están verificadas, da una victoria a González por el 67%, frente al 30% de Maduro.

En las conversaciones se dio por hecho que México, a través de la canciller Alicia Bárcena, será quien se aproxime al chavismo, puesto que el país norteamericano ha mantenido contactos con el Gobierno de Venezuela durante los últimos años para garantizar las negociaciones que el chavismo y la oposición mantuvieron en México.

A ello ayuda que la posición de López Obrador ha sido la más cauta de las tres. De hecho, López Obrador ha sido uno de los primeros en criticar la postura de Estados Unidos de reconocer como ganador de las elecciones a Edmundo González: “EE UU se está extralimitando con Venezuela. Es una imprudencia”, dijo López Obrador este viernes.

Fuente: El País

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar