Provinciales

Fue contenido el incendio cerca de El Tropezón pero quedan focos activos en la provincia

El último jueves la Policía de la Provincia y los bomberos advertían que Córdoba ingresaba al alerta roja porque el riesgo de incendio sería extremo en toda la provincia. Desde el Gobierno advirtieron por el altísimo riesgo de fuego en las sierras de Córdoba ante la llegada de viento norte con intensidades máximas previstas entre los 85 y 105 km/h.

Y no hubo que esperar mucho para que se confirmasen los peores temores. En horas de la tarde del viernes se declaró y se contuvo un importante incendio forestal en los predios militares ubicados entre la Avenida Colón y la estación de peaje de la Autopista a Carlos Paz. La abundante disposición de restos vegetales extremadamente secos por las intensas heladas hicieron que las lenguas de fuego se remontasen hasta 5 metros y más.

El frente de este incendio llegó a tener unos 700 metros pero no comprometió construcciones ni otros bienes materiales y lo que se consumión fueron mayormente pastizales y pajonales.

Trabajaron varias dotaciones de Bomberos, además del ETAC y Bomberos Voluntarios de La Calera. Durante algún momento el tránsito estuvo complicado pero ya se circula normalmente por el sector.

En horas de la tarde, la Policía de la Provincia informó que tres adolescentes de 13, 14 y 15 años, fueron detenidos en el anillo interno de Avenida Circunvalación, a la altura del Km 32, en las inmediaciones del incendio forestal que se desarrolla en los predios militares a los que testigos sindicaron como los supuestos autores del inicio del fuego.
El procedimiento fue realizado por efectivos de Policía Caminera con colaboración de las cámaras de Videovigilancia del 911.

Las imágenes del siniestro se hicieron virales rápidamente por la magnitud, como las que subió a la red “X” Mariano Ramirez Foschiani.

X de Mariano Ramirez Foschiani

Otros focos

En horas tempranas de la tarde del viernes se confirmó también la existencia de varios focos en el resto de la provincia.

El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Roberto Schreiner, dio cuenta de la situación, actualizando la evolución de los distintos frentes.

A la hora del último reporte (las 19 horas), el foco más importante era el de Villa del Totoral, al norte de la provincia, con unos 300 metros de frente, que se encontraba muy activo. Trabajaban allí unos 70 bomberos de Totoral y de las localidades próximas en el combate. En principio no hay allí riesgo para viviendas.
Si en el curso de la noche, no se lograse extinguirlo, está previsto que mañana trabajen los aviones hidrantes.

Aunque la presencia de rachas fuertes de viento complicaron la gestión, pudieron contenerse durante la joranda focos en las localidades de Zaira, Monte Maíz, Marcos Juárez en el sureste provincial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar