El «lunes negro» de los mercados golpea fuerte los activos argentinos
La alarma por el derrumbe de las bolsas en Asia comenzó a escucharse a primera hora de este lunes, a medida que la actividad bursátil retomaba su actividad en todo el mundo.
Comenzando con una caída del 13% del Nikkei (índice bursátil más popular del mercado japonés), los mercados europeos y el norteamericano experimentaron bajas considerables en lo que ya denomina un "lunes negro".
En ese contexto, Argentina no está al margen y también sintió el impacto. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se desploman más de 10% y los bonos más de 5%. El riesgo país alcanzó los 1700, lo que representa una suba de más de 7% en las primeras tres ruedas de agosto.
La caída de los papeles argentinos en EEUU es fuerte. Los ADRs de Banco Supervielle bajan 9,54%; Banco Macro, 6,99%; Transportadora Gas del Sur, 7,94%; Central Puerto, 7,33%; Grupo Financiero Galicia, 7,09%; Corporación América, 7,13%; BBVA, 6,64% e YPF, 6,35%.
Durante la mañana argentina de este lunes, el impacto se sintió en la cotización de los dólares financieros: el MEP experimentó una suba de más de 7%, mientras el Contado con liquidación subía 2,5%.
Esto llevó a que la moneda norteamericana vuelva a valores similares a los que estaba antes del anuncio de días atrás de Luis Caputo, cuando decidió intervenir en el mercado para achicar la brecha con el dólar oficial.
¿Qué pasó con los mercados?
"Es consecuencia de una replique del impacto que tuvo el incremento de la desocupación en EEUU y la posibilidad de una recesión. También de una política monetaria de la Reserva Federal de EEUU", señaló el economista José María Rinaldi.
"A esto se le agrega una sobrevaloración del yen en Japón, a través del aumento de las tasas en ese país", agregó el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. "Hasta hace poco, en Japón las tasas eran negativas. Es decir que para tener plata en el banco uno tenía que pagar".
Sobre esta variable, el país asiático decidió la semana pasada modificar el tipo de interés de referencia y pasó del 0,10% al 0,25%. "Esto sobrevaloró al yen y cuando tenés una moneda sobrevalorada tu exportación es menos competitiva y generó riesgo de recesión. Y ante esto, reaccionó el mercado".