Provinciales

El fuego consumió cien mil hectáreas en un día en Mato Grosso do Sul

En las últimas 24 horas, el incendio en el Pantanal consumió más de 100 mil hectáreas, alcanzando el 8,7% del bioma, que ya supera los 1,3 millones de hectáreas de área afectada por incendios desde principios de 2024, según datos del Laboratorio de Aplicaciones Ambientales de Satélites de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Lasa-UFRJ). La institución publicó, la tarde del lunes un aviso meteorológico de peligro de incendio para la Cuenca del Alto Paraguay, hasta el 10 de agosto.

Para tomar escala basta referir que en el año con peor registro de incendios en nuestra provincia, en 2020 las llamas se comieron 300.000 hectáreas.

Según los datos publicados, la mayor parte de la región presentaba este martes un riesgo extremo de que la menor chispa se convierta en un gran incendio, con "difícil combate incluso por medios aéreos y alta velocidad de propagación", subraya la nota.

Desde principios de agosto, imágenes del cielo enrojecido por el fuego o grisáceo por el humo, de llamas invadiendo la ruta BR-262 y de cachorros de jaguar carbonizados invadieron las redes sociales. Lo que tienen en común es que fueron imágenes captadas en el estado de Mato Grosso do Sul.

Según el último boletín difundido por el gobierno estatal sobre los operativos de combate y seguimiento del incendio, hay seis incendios activos, además de dos áreas en monitoreo.

Un foco originado en la región de Nhecolândia, en el municipio de Corumbá, concentra esfuerzos en los frentes de combate de los incendios, debido a la velocidad de expansión debido a las intensas ráfagas de viento en la región. La nota destaca que "la situación es particularmente crítica en el Parque Estatal de Río Negro y zonas ribereñas, que están amenazadas por la propagación del fuego".

Nhecolandia, uno de los epicentros en Mato Grosso do Sul. Imagen: Captura

En la región de Albuquerque, también en Corumbá, donde se registraron imágenes de las llamas alcanzando la ruta BR-262, "la prioridad ha sido la protección de las zonas habitadas, con especial atención a garantizar la seguridad de las personas", informa el boletín.

El incendio en esta región se habría expandido a una zona cercana a la Fazenda Caiman, en el municipio de Aquidauana, donde fueron encontrados un par de cachorros de jaguar carbonizados qu se viralizaron en redes, aunque la foto fue montada con los cachorros sobre un árbol. Según el gobierno estatal, también se reforzaron acciones en la región con el propósito de proteger el área de preservación ambiental.

La zona afectada es precisamente la región en la que se capta el agua de la cuenca del Río Paraná, que hace años viene perdiendo cobertura forestal con implicancias graves en el régimen hídrico.

El combate de las llamas

Desde que se intensificaron los incendios en el Pantanal, hace tres meses, un grupo de trabajo con bomberos de los gobiernos federal y estatal opera en la región, reuniendo a más de 233 agentes de agencias del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, 106 militares de el Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso do Sul, 34 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, 20 del Consejo Nacional de Bomberos Militares de Brasil, además de militares de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar estatal.

Los brigadistas también operan con 23 aviones, siete camiones, seis embarcaciones y 44 camionetas para combatir el incendio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar