Universidades: «La situación salarial es extremadamente crítica», dicen los rectores
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reiteró este miércoles – “enfáticamente”- la preocupación por la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y no-docentes del sistema universitario público y lamentó expresiones del Ministerio de Capital Humano que “pretenden confundir a la sociedad argentina”.
En contacto con Cba24n, el presidente del CIN, Víctor Moriñgo, adelantó un dato clave: “Tenemos novedades extraoficiales de que en la mesa paritaria del viernes el representante del Gobierno nacional será el Ministerio de Economía. Eso es bueno porque finalmente estamos hablando con quien decide y maneja las partidas”.
Hasta el momento las interlocuciones fueron con autoridades de Capital Humano y Secretaría de Educación, todas sin avances relevantes.
El conflicto entre universidades y Gobierno no encuentra cauce y parece dilatarse sin solución visible. Desde enero a la actualidad se han realizado paros, acciones de visibilización, medidas de fuerzas de todo tipo (este miércoles hubo paro y “ruidazo” en el ámbito de la UNC) y se logró aglutinar a miles de personas en la histórica Marcha Federal Universitaria del 23 de abril último.
Este miércoles el CIN, que nuclea a los rectores y vicerrectores de las más de 50 casas de altos estudios que dependen de Nación, volvió a manifestarse sobre la situación de incertidumbre que padecen.
“La situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica, con especial énfasis para trabajadoras y trabajadores de menor antigüedad, ya que desde diciembre de 2023 no se ha actualizado la garantía salarial”, comienza el comunicado.
-¿Qué panorama de corto plazo avizora, después de ocho meses de reclamos?
Moriñigo- Lamentablemente nos vamos acostumbrando y vamos adquiriendo cierta experiencia a la hora de relacionarnos con el Gobierno y entiendo que ahora está llevando el mismo libreto que instaló en febrero y marzo con los “gastos de funcionamiento”: primero negándolo, después desinformando. Y hago referencia al comunicado poco feliz de Capital Humano en donde se miente sobre la interpretación de los salarios: afirma que no hay retraso salarial. En función de eso el CIN ha sacado un comunicado donde se ve claramente la pérdida del salario frente a la inflación, en el orden de 40 puntos (docente y no docente).
Una fija del conflicto ha sido la imposibilidad de que los gremios encuentren un interlocutor, ya sea en el Ministerio como en la Secretaría de Trabajo, que atienda con seriedad los reclamos del sector. En ese contexto, lo informamos el martes aquí, el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió convocar a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto como respuesta a la “enorme crisis salarial”.
Sobre este punto, Moriñigo tercia: “El frente sindical ha anunciado paros para todo el mes de agosto. Eso para nosotros es justo pero, al mismo tiempo, es un problema no tener actividad dentro de las universidades: es un problema para la gestión, es un problema profundo para los estudiantes. Esperamos que en el mes de agosto aparezcan otras posibilidades de negociación que haga que el Gobierno entienda que los esfuerzos deben tratar de acercar posiciones. Desde el CIN vamos a hacer hasta el último de los esfuerzos para contarle a la sociedad que no pagando salarios dignos se desprecia la universidad”.
En reiteradas ocasiones los docentes y no-docentes han explicitado la pérdida del poder adquisitivo que han experimentado desde enero, en el rango de entre 40 y 50 puntos. Cuando el INE-CONADU contrastó datos, concluyó que durante el primer semestre de 2024 las erogaciones presupuestarias estuvieron 123,6 puntos por debajo del índice de inflación para el mismo período.
Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, la mesa paritaria de los gremios universitarios fue desactivada como tal y como contraparte el Ejecutivo fue habilitando mensualmente actualizaciones de salarios por debajo de los índices de precios.
Mesa paritaria
“Hemos tenido hace un par de horas una confirmación de que se está llamando a paritaria el día viernes; eso es al menos alentador, no porque haya una expectativa de que en las paritarias aparezca un número mágico que solucione la brecha salarial, sino que es alentador porque se ha entendido que la mecánica de la paritaria es algo que se debe respetar” dijo el presidente del CIN para esta nota.
“Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables. Y esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión”, agrega el texto del Comité Ejecutivo del CIN. Aquí puede leerse el comunicado completo.
Frente Sindical de Universidades Nacionales
El Plan de acción continuará con otras 48 horas de protesta, con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto. De esta manera, ya en el mes de agosto, el conflicto entre Gobierno y los trabajadores de las universidades nacionales no encuentra puntos de contacto y está en riesgo el regular desarrollo del segundo cuatrimestre.
Continuando con el reclamo, y sin poder encontrar un interlocutor en el Ministerio de Capital Humano como en la Secretaría de Educación, los sindicatos universitarios decidieron que el día 23 de agosto se “evaluará la continuidad del plan de acción”.