Diputados aprobó la ampliación del Registro de Datos Genéticos
La Cámara Baja sesiona este miércoles y, entre algunos de los proyectos que se tratan, se aprobó la ampliación del Registro de Datos Genéticos.
La medida impulsada por la ministra Patricia Bullrich obtuvo media sanción con 146 votos a favor, en 87 contra y 7 abstenciones. Contó con el apoyo de los "bloques dialoguistas".
El objetivo del proyecto es que se extienda el registro a todos los delitos y no únicamente a los cometidos por ofensores sexuales. Así se podría comparar huellas genéticas que se obtengan en la escena del hecho con el perfil genético de los imputados y condenados.
El sistema propone también el aporte voluntario de familiares de personas en búsqueda, de manera que se podrá comparar el perfil genético de un cuerpo o de una persona no identificada con esas huellas otorgadas por sus familiares.
"Este registro genético de abusadores y violadores ayudará a transformar el país. Permitirá avanzar con rapidez ante nuevos casos; así saldaremos las deudas con las víctimas", justificó Gabriel Bornoroni, presidente del bloque oficialista.
Por su parte, el Frente de Izquierda se opuso a la medida y denunció que "utilizan a las mujeres para impulsar un proyecto que, en realidad, tiene como finalidad tener más instrumentos para espiar a nuestra sociedad".