El Gobierno liberó el precio de las garrafas y desreguló el mercado de gas envasado
La Secretaría de Energía ha desregulado el mercado del gas envasado al eliminar los precios máximos de referencia para las garrafas. A partir de ahora, los precios podrán fijarse libremente sin ajustarse a un límite establecido.
Mediante la Resolución 216/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el área dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo ha decidido liberar los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
La resolución estipula que, para eliminar las regulaciones de precios en el sistema, se dejará de aplicar los “Precios Máximos de Referencia” para el fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas. En su lugar, se establecerán únicamente “Precios de Referencia”, sin un tope que limite la variación real de los costos en estos segmentos.
El comunicado oficial explica que la medida busca “eliminar las restricciones a las libertades contractuales individuales, conforme a los principios de libertad de mercado”.
También se señala que la desregulación del mercado de GLP fomentará una mayor eficiencia económica y estimulará la inversión, lo que llevará a una mejora progresiva en la competencia y elevará el mercado local de GLP a estándares internacionales.
Esta acción es parte de las políticas de desregulación establecidas en el DNU 70/2023, que busca permitir el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus aspectos.
En este contexto, se ha decidido que las normativas del sector GLP se alineen con los objetivos nacionales de política energética.
En consecuencia, la Secretaría de Energía ha actualizado el “precio de referencia” de las garrafas: $8.500 para la de 10 kg, $10.200 para la de 12 kg, y $12.750 para la de 15 kg, impuestos incluidos.
Se han derogado los “apartamientos máximos permitidos”, un cálculo que se hacía por jurisdicción para fijar los precios según el costo logístico en diferentes zonas del país.
La desregulación afecta también al Programa Hogar, que ofrece un subsidio de la Secretaría de Energía y ANSES que cubre el 80% del costo de una garrafa de 10 kg.