GIRART Mercado 2024: impacto en la industria de las artes escénicas argentinas
Finalizó la 8º edición de GIRART Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba entre el martes 13 y el viernes 16 de agosto de 2024, organizado por la productora Girart Puerta al Mundo y la Asociación Teatro La Cochera.
Fueron cuatro jornadas enriquecedoras en las que participaron alrededor de 2.123 asistentes, entre artistas, programadores, prensa especializada, funcionarios y representantes de instituciones, y público en general.
Durante estos cuatro días se dieron a conocer 54 propuestas artísticas de Córdoba y de diferentes puntos del país. También, estuvieron presentes 31 programadores/as de festivales y centros culturales, nacionales e internacionales.
Nuevamente el Mercado Girart acercó la oportunidad para que productores culturales invitados de Brasil, Chile, EEUU, Francia, Italia, Colombia, Bolivia, Uruguay y Argentina, conozcan las mejores propuestas de artes escénicas y música argentinas, con el objetivo de posibilitar su contratación en festivales, ferias y circuitos artísticos de todo el mundo.
La programación del Mercado Girart estuvo compuesta por dos días de Rondas de Negocios, en las que se realizaron cerca de 210 entrevistas, tres días de Showcases con la participación de 21 obras seleccionadas, y un día dedicado a los Programas Nexo y Panorama 24, con rondas de articulación, presentación de proyectos de co-gestión y conferencias centrados en los desafíos actuales de la creación, circulación e internacionalización de las producciones artísticas en contextos adversos desde lo político, social y económico.
Además, Córdoba pudo disfrutar de dos propuestas teatrales de lujo, una local y otra invitada de Buenos Aires, que fueron programadas por Girart en el Teatro Real, “Las Tres Hermanas” del grupo Rey Marciali con dirección de David Piccotto, y “Matáte, amor” de Ariana Harwicz protagonizada por Érica Rivas y dirigida por Marilú Marini. Ambas obras se presentaron a sala llena y recibieron el aplauso de pie del público presente.
Los programadores de festivales y salas presentes este año destacaron la oportunidad de participar del Mercado Girart con tantas posibilidades de intercambio, y fueron sorprendidos por la calidad y diversidad de las propuestas artísticas seleccionadas, la excelente organización de las actividades y la profesionalidad con la que artistas y grupos argentinos se presentaron en las rondas de negocios y showcases.
Marcelo Castillo, director del Mercado GIRART cerró la octava edición diciendo: “Este es un espacio de vinculación para la proyección de las artes escénicas y la música del país, y de Córdoba en particular, que impulsa la distribución de la producción artística argentina hacia el mundo. Y además, alienta el vínculo y el intercambio entre productores y programadores que vienen al Mercado Girart”.
Finalmente, un plus de este Mercado Girart es la posibilidad de visitar los portafolios artísticos de los artistas y grupos seleccionados, en la plataforma www.girart.org que funciona como mercado virtual durante dos años hasta la próxima edición bienal de Girart que será en 2026.