La diputada libertaria Lourdes Arrieta contó cómo se gestó la visita a represores
La diputada Lourdes Arrieta de La Libertad Avanza contó como ella y otros diputados libertarios se organizaron para reunirse con Alfredo Astiz y otros represores en la cárcel de Ezeiza el 11 de julio.
“Como dijo el presidente Javier Milei, es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces”, expresó la diputada en un extenso hilo de X.
En el comunicado, Arrieta trata de desvincular al presidente de la reunión y señala a alguno de sus colegas de “tener otra agenda”. Incluso, la diputada publicó algunas capturas de chats donde diputados señalan a Milei como “blando”.
Arrieta marcó al sacerdote Javier Olivera Ravasi como el organizador del encuentro. El cura es hijo del mayor Jorge Antonio Olivera, quien cumple prisión domiciliaria por su participación en delitos de lesa humanidad.
Según la diputada, ella y otros dirigentes libertarios fueron incluidos en febrero de este año en un grupo de WhatsApp con el nombre de “Comida informal con el Padre Javier".
“Entré porque en ese grupo, ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia: Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo”, argumenta.
Según Arrieta, en el grupo se convocó a una reunión para hablar sobre proyectos que regulen el plazo de los procesos, la modificación la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal y lanzar un decreto reglamentario para incluir causas de lesa humanidad. Estos proyectos buscan darle libertad condicional o directamente la libertad a los represores condenados.
“Ravasi agrega a dos especialistas en el tema: el Dr Frola y el Dr Munilla; y agrega que el proyecto tiene como finalidad obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria manifestando “los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad”, agregó Arrieta en el hilo de X.
En los chats que mostró la diputada, Ravasi comunica: “Cambio de tema. El dip. Beltrán Benedit habló con Patricia Bullrich para quienes deseen sumarse, al día siguiente de nuestra reunión a visitar a los presos políticos que están detenidos en Campo de Mayo/Ezeiza/Marcos Paz.
El sacerdote aclaró que se les facilitara el ingreso “sin inconvenientes”. “Ya está hablado. Quienes quieran ir por favor coordinar por privado con Beltrán", agregó.
Arrieta afirmó que no asistió a la comida previa a la visita a represores por lo cual desconoce de qué se habló. Al día siguiente, Alfredo Astiz recibió visitas: una comitiva integrada por los diputados nacionales Beltrán Benedit, Rocío Bonacci, María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra, todos del bloque de La Libertad Avanza.
Con Astiz estaban otros represores como Antonio Pernías, Adolfo Donda, Carlos Suárez Mason (hijo) y Honorio Carlos Martínez Ruiz. La información se conoció esta semana a través de una publicación de La Política Online, y generó una avalancha de reacciones.
Tras la difusión de la reunión en medios de comunicación, la diputada Alida Ferreyra afirmó en el grupo querer publicar un comunicado sobre el tema.
Sin embargo, afirmó: "elaboramos un comunicado los que fuimos el jueves y desde el ejecutivo no nos autorizan a publicar. Que la noticia mañana termina, agradezco a los que puedan manifestarse”.
“Un ejecutivo al que le tiembla el pulso para permitirnos sacar un comunicado", remarcó Beltrán Benedit sobre Milei.
Arrieta afirmó en X: “Claramente, estos diputados tienen otra agenda, y no reparan en tildar al presidente de blando por temblarle el puso al no imponer la agenda que ellos proponen. Entonces, ¿a quién responden? Si admiten que el Ejecutivo los frenó, ¿quién es su líder político?”.
“Para finalizar, quiero poner todo el material a disposición de los periodistas que quieran investigar el suceso; como ya lo hice y seguiré haciendo en la Justicia”, agregó.
Y concluyó: “Además, seguiré denunciando públicamente todas las pruebas que tengo en mi poder hasta que el Congreso constituya una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades de quienes visitamos la cárcel de Ezeiza, como fines reales y el origen de grupos ocultos de poder”.