Femicidio de Anahí Bulnes: la fiscalía pidió la prisión perpetua para Campos Matos
Este miércoles es el ultimo día del juicio contra Santiago Campos Matos, imputado del delito de “homicidio calificado por mediar violencia de género” contra Anahí Bulnes, una docente de 36 años desaparecida el 5 de diciembre del 2022.
La Cámara Sexta del Crimen, junto a los jurados populares, deberá dar el veredicto y definir si la pena que le cabe es prisión perpetua.
Los fiscales dieron un extenso alegato en la audiencia, manifestando las pruebas que culpan a Campos Matos y por qué se da la violencia de género. El pedido de condena, fue prisión perpetua.
La defensa del imputado pidió la absolución “por falta de pruebas”. Vale recordar que nunca apareció el cuerpo de Anahí. Sin embargo, la actividad de la fiscalía se basa en los indicios fuertes de culpabilidad: el ADN de la sangre de Bulnes en el departamento de Matos, las imágenes de entrada de la víctima y jamás de su salida con vida, los registros donde se lo ve a Matos, salir de su departamento 9 veces y 5, con bolsas de residuos, donde se estima que puso el cuerpo.
Durante el proceso judicial declararon un excompañero de trabajo y su expareja. Ambos relataron que Campos Matos brindó distintas versiones con respecto a las lesiones que presentaba en sus manos, días después de la desaparición de Anahí: enfrentamiento con un naranjita e intento de robo.
A comienzos del 2023 se dispuso la búsqueda de restos óseos en el predio de Piedras Blancas, sin embargo no se obtuvo resultados. El cuerpo de Anahí nunca apareció.
La palabra de Campos Matos
El único imputado negó haber asesinado a la mujer.
Según relató el acusado, él salió a comprar cocaína en la madrugada del 5 de diciembre. Salió desde su departamento ubicado en Emilio Olmos casi boulevard Guzmán hacia el Hospital de Urgencia.
Campos Matos afirmó que habitualmente compraba drogas a prostitutas de esa zona. En los alrededores del hospital, contó, se encontró con Anahí. La mujer de 36 años era docente y también ejercía la prostitución.
El imputado afirmó que Anahí no tenía droga pero que se ofreció a acompañarlo a un lugar donde sí vendía. Casualmente, afirmó, el lugar donde fueron era un departamento ubicado en el mismo edifico donde vivía Campos Matos.
Según él, Anahí fue a un departamento a comprar la droga. Luego, él consumió la cocaína con ella y tomaron cervezas. Campos Matos afirmó que Anahí le sangraba la nariz pero que tiempo después se terminó yendo.
De esta manera, la declaración de Campos Matos trata de rebatir las pruebas que pesan en su contra: las grabaciones de video y la sangre de Anahí encontrada en su departamento.
Sobre los videos de él saliendo de su departamento con varias bolsas de basura, el hombre afirmó que se había drogado mucho en los últimos días y que tenía mucha basura en su departamento.
El caso
Anahí Bulnes tenía 36 años. La docente y madre de tres hijas desapareció el 5 de diciembre de 2022 en la casa de Santiago Campos Matos, el único imputado.
Una de las primeras pruebas, fueron las cámaras de seguridad del edificio de Matos, donde se ve a la joven ingresar al departamento del chef, pero jamás salir. Pero se lo ve al imputado, salir con grandes bolsas de residuo.
La familia de la víctima lo apunta como el único responsable y los detalles que se fueron conociendo son espeluznantes y macabros: en allanamiento de su domicilio se encontró material relacionado al canibalismo, entre otros.
El 10 de enero el Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que los exámenes de ADN realizados sobre tres muestras de sangre tomadas en el domicilio de Santiago Campos Matos arrojaron resultado positivo con el perfil genético de una hija de Anahí Bulnes.