Milei firmó el veto total a la reforma jubilatoria que sancionó el Congreso
El presidente Javier Milei firmó en la noche del viernes el veto a la reforma previsional que fue sancionada en el Congreso de la Nación.
Durante los últimos días se especulaba con la posibilidad de que el veto presidencial fuera parcial, para evitar que la oposición insista, con dos tercios de las Cámaras, con el proyecto original, sin embargo la decisión del mandatario fue la del veto total.
Como han adelantado los bloques otrora “dialoguistas” o “amigables”, como Encuentro Federal, Coalición Cívica y UCR, se buscará rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria a través de la mayoría de dos tercios.
Antes de estampar la firma en el veto que se publicará el lunes en el boletín oficial, Milei se reunió con senadores y diputados de La Libertad Avanza y del Pro para evitar que el parlamento ratifique la reforma previsional con dos tercios en ambas cámaras.
En la reunión estuvieron presentes Karina Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro del Interior Lisandro Catalán. El bloque de libertario estuvo representado por Gabriel Bornoroni, acompañado por José Luis Espert, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón, César Treffinger y Bertie Benegas Lynch.
En tanto que en representación del PRO asistieron Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni. Además Oscar Zago también se presentó por el bloque Movimiento de Integración y Desarrollo que formó después de su salida de LLA.
A pocas horas de haber sido aprobada en el Senado, el 22 de agosto el propio Milei anticipó que vetará el proyecto de ley que busca contrarrestar en parte el shock inflacionario del bimestre diciembre-enero, que impactó fuertemente sobre los ingresos en general, y las jubilaciones, en particular.
En la Cámara de Diputados, en junio pasado, la movilidad jubilatoria había sido aprobada con 160 votos contra 72, y 8 abstenciones. En el Senado la aprobación contó con 60 votos contra 8. La ley fue celebrada por dos tercios en ambas Cámaras.
Una vez aprobada, el presidente Milei dio distintas entrevistas periodísticas para justificar su anunciado veto: “La política quiere romper el superávit fiscal y romper el Gobierno”, fue la principal línea que bajó.
Además de la compensación extraordinaria del 8,1 por ciento por la inflación de enero, y la actualización mensual en base al IPC-INDEC, la ley establece que en marzo de cada año se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.