Milei gastó 2,3 millones de dólares en viajes al exterior
En ocho meses al frente del Ejecutivo, el presidente Javier Milei demandó un gasto público total estimado en $2.308 millones para sus distintos viajes al exterior.
En el mismo lapso de tiempo visitó cinco veces Estados Unidos y viajó a recibir premios personales en el continente y Europa. Se suman a la lista los encuentros oficiales con el Papa Francisco, jefes de Estado y empresarios.
En el marco de su primera presentación ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio detalles de los importes y gastos que el Estado argentino afrontó para sustentar los traslados y estadías del presidente y su comitiva.
Del informe de Francos se desprende que Milei realizó trece viajes entre enero y agosto: $2.308.960.313,64, el costo total
La mayoría de los viajes del jefe de Estado argentino llamativamente no tuvieron que ver con los intereses nacionales. Encuentros relacionados con su agenda personal, entre los que se destaca la Cumbre Conservadora en EE.UU, la distinción como Embajador de la Luz de una comunidad judía, y otros “premios” de institutos liberales, son los circuitos habituales, previsibles de Milei.
La información brindada por el jefe de Gabinete es extensa, ya que contempla los 13 viajes fuera del país.
Más números
Para poner un ejemplo en números, durante la conferencia conservadora, cuando se dio el primer encuentro con el exmandatario y candidato presidencial de EE.UU, Donald Trump, Milei gastó alrededor de 40 millones de pesos. De acuerdo al informe de jefatura de Gabinete, el desembolso del erario público fue de $38.023.927,81.
Después de meses de evitar dar información oficial sobre el costo de los viajes de Milei al exterior, el Gobierno nacional finalmente tuvo que rendir cuentas, al mismo tiempo que intenta restringir el acceso a la información pública apelando a diversos argumentos.
En el informe de gestión enviado por la Jefatura de Gabinete a la Cámara de Diputados se listan los viajes del presidente, se informa quiénes integraron las comitivas e incluso se toma nota de los obsequios que recibió Milei en su calidad de visitante.
De lo informado por el Gobierno se desprende que en total el Estado argentino ya gastó 754.472.513,48 pesos, 1.592.973,52 dólares y 4.135,80 euros. Con la cotización oficial, la suma supera los 2.300 millones de pesos o más de 2,3 millones de dólares.