Provinciales

Beiju: la celebración japonesa a quienes cumplen 88 años

La Asociación Japonesa de Córdoba llevó a cabo la celebración del “Beiju”: un homenaje a las personas que llegan a los 88 años, un número considerado sagrado para la cultura de este país porque representa la longevidad y la buena suerte.

El domingo 8 de septiembre, en la sede de la Asociación ubicada en Jujuy 63, fueron siete las personas mayores protagonistas del Beiju: Rosa Shokida de Oshiro; Elena Ogura de Hosoda; Isabel Taira de Egan; Felisa Oshiro; Haruko Niizawa de Uema;Tsuneko Tamashiro y Jorge (Minoru) Teruya.

Dentro de la cultura japonesa, el Beiju es una tradición muy significativa donde se valora la edad y la sabiduría. En este país la edad de las personas se cuentan de manera diferente a la que se hace en Occidente, al nacer un bebé se considera que ya tiene un año.

El evento realizado en el salón principal de la Asociación, decorado especialmente para la ocasión con grullas que simbolizan la salud y tortugas que representan la longevidad, comenzó con las palabras del presidente Marcelo Oshiro quien hizo referencia al valor de la ancianidad y la importancia de Beiju. A continuación, los familiares homenajearon quienes cumplieron 88 años, con danzas y canciones típicas, contando también con la actuación especial del coro de la institución. Mientras se desarrollaban los números artísticos hubo degustación de comidas japonesas tradicionales, entre ellas el “sushi” además de las dulzuras típicas como el “mochi”: postre hecho de arroz glutinoso, relleno, que simboliza la unidad y la cohesión familiar.

Foto: Cecilia Lorenzo / Multimedio SRT

Uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar cuando las siete personas agasajadas soplaron las velas por su aniversario, acompañadas por los aplausos de los presentes.

Haruko Niisawa, una de las octogenarias, contó a Cba24n que para ella cumplir años es un triunfo. Desde hace más de dos décadas asiste a un gimnasio de su barrio ya que considera que “en esta etapa de la vida la actividad física es lo principal” destacando también que es fundamental la tranquilidad mental: “La alegría, abrazar a la gente, eso es lo que ayuda a estar bien” concluyó Niisawa.

Foto: Cecilia Lorenzo / Multimedio SRT

Delia Paulina Bournisen, integrante de la Subcomisión de adultos mayores de la Asociación Japonesa de Córdoba explicó a Cba24n que “esta celebración se hace en las familias como un agradecimiento a tener un anciano en sus vidas”. En ese sentido Bournisen comentó que “esto es como un deber porque estas personas mayores siempre nos traen enseñanzas, siempre tendiendo al cuidado del semejante, la solidaridad y la educación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar