Comienza el primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump
La carrera hacia las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos llega este martes a uno de sus momentos decisivos.
El primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump marcará lo que queda de una campaña en la que la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano se disputan el voto de los indecisos, aproximadamente el 8% del electorado.
Los candidatos llegan empatados en las encuestas al cara a cara que comienza a las 22.00 (hora de Argentina) y se celebra en Filadelfia. Durante 90 minutos, se medirán sobre temas como la economía, principal preocupación de la mayoría de estadounidenses, la inmigración, el aborto y la política exterior. El debate será la oportunidad de Kamala Harris de defender sus propuestas como candidata demócrata.
Está aún fresco el recuerdo del último debate, cuando aún Joe Biden era candidato y su pobrísimo papel puso en marcha la maquinaria que lo terminó eyectando de su candidatura.
La polarización de la política estadounidense ha provocado que los candidatos ya ni siquiera se saluden en los debates. Hillary Clinton rechazó estrechar la mano de Donald Trump en el segundo debate de 2016 después de difundirse el vídeo en que denigraba a las mujeres.
En 2020, los candidatos no se saludaron con la excusa de la pandemia. En el de junio pasado, Joe Biden y Donald Trump aparecieron por lados opuestos del escenario y se dirigieron a sus atriles sin saludarse.
Es muy posible que hoy se repita esa coreografía.
Una hora antes del inicio del debate en la cadena ABC, la campaña republicana envió un mensaje a sus seguidores en el que afirma que el expresidente no solo debatirá contra Kamala Harris, sino con los moderadores del encuentro. "Esta noche esperamos que Noticias ABC juegue un papel completamente subjetivo", señala Trump.
El republicano carga contra Linsey Davis, una de las moderadoras, por haberlo vinculado al Ku Klux Klan, asegura que el 100% de las historias que emite la cadena son favorables a Harris y que Dana Walden, una ejecutiva de la cadena, ha ayudado a recaudar fondos a Harris. Fox intentó que el primer debate contra su rival fuera en Fox News, un territorio que le parece más favorable.