Soledad Carrizo: «Se pone la mirada en el radicalismo porque siempre somos de debatir»
Este miércoles, a Cámara de Diputados convocó a una sesión especial pedida por diferentes bloques de la oposición para tratar el veto a la ley de jubilaciones.
Desde el radicalismo, ven complicado el tratamiento debido a la fragmentación de los diferentes bloques en diputados y también dentro de la Unión Cívica Radical (UCR).
La sesión iniciará a las 11. Fue solicitada por el radical Fernando Carbajal y acompañada por una veintena de legisladores de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.
La diputada radical por Córdoba, Soledad Carrizo, explicó en Radio Universidad que para el veto se trate se debe conseguir primero el quórum de 129 diputados sentados en la Cámara. Además, como el veto no tiene dictamen, se debe conseguir otros dos tercios para su tratamiento: 171 diputados.
“Hay una fragmentación tan grande que eso mueve la balanza”, remarcó Carrizo.
El radicalismo se reunirá este martes a las 18.30 para debatir el proyecto.
“Hay una parte mayoritaria del radicalismo que quiere una insistencia total. Hay una parte minoritaria que hablamos de una insistencia parcial que lo hemos barajado por los antecedentes parlamentarios. Hay otro más reducido que han manifestado estar de acuerdo con el hecho nuevo de la facultad de presidente que pueda vetarlo”, explicó.
Carrizo enfatizó que el oficialismo de La Libertad Avanza trabaja con el PRO para convencer a otros bloques minoritarios para rechazar la medida.
“Por ahí se pone la mirada en el radicalismo porque siempre somos de debatir”, agregó.
La postura de Carrizo y otros diputados radicales de Córdoba es encontrar un “punto medio”. “Si no llegamos a los dos tercios porque no nos podemos poner de acuerdo en el todo, nos pongamos de acuerdo en parte”, expresó.
Carrizo explicó que pretenden conservar varios artículos de la ley vetada:
- La actualización por IPC del Indec (artículo 1).
- El aumento retroactivo del 8,1% retroactivo a abril.
De esta manera, se eliminarían algunos aumentos como la recomposición anual del 50% por RIPTE y el mínimo en un 9% por encima de la canasta básica.
“Los extremos han hecho que no podamos avanzar en cuestiones fundamentales”, concluyó la diputada.
La ley vetada por el presidente Milei requiere que ambas cámaras, Diputados y Senadores, la confirmen con el ⅔ de los votos para que termine promulgada. Por el momento, el poroteo en la primera Cámara es incierto.